Argumentos educativos sobre la necesidad de la clase de Religión

  1. La Libertad de pensamiento es un derecho fundamental que queda recogido y consagrado por nuestra Constitución y que se hace extensivo a la libertad de Educación que debe garantizar el Estado, y en concreto, el derecho de los padres a la elección de esta materia estableciendo acuerdos con la Iglesia Católica y otras religiones. La Constitución Española, en su artículo 27.3 deja claro el derecho que asiste a los padres de que sus hijos reciban las enseñanzas religiosas y morales según sus convicciones, y la obligación del Estado de garantizar este derecho (Constitución Española, art. 27.3).
  2. Los padres tienen pues, derecho de pedir en los centros de educación de sus hijos, que esté la Religión al lado de otras disciplinas académicas para poder establecer el diálogo entre su fe y la ciencia y no formar una persona dividida. Este mismo derecho lo tienen los padres de otras convicciones religiosas y morales a dotar de sentido la educación de sus hijos.
  3. Nos parece grave el que no se reconozca la importancia de la educación integral, puesto que se deja al margen la dimensión religiosa y moral, elemento fundamental en la vida de la persona No debería haber discriminación para que todos los niños y jóvenes pudieran profundizar en las Cuestiones de Sentido de máxima importancia en una educación integral, que se manifiesta por las graves carencias formativas que encontramos en los centros. tal como se reconoce constantemente en las distintas evaluaciones, claustros y comisiones pedagógicas del profesorado.
  4. Creemos que toda campaña de desprestigio a la Enseñanza Religiosa en la Escuela, es un atentado contra derechos fundamentales, incurriendo en responsabilidad al ir en contra de la libertad de Enseñanza y la potestad de los ciudadanos a optar desde sus propias convicciones religiosas o morales.
  5. Nuestra Cultura tiene como una de sus bases centrales la matriz cristiana, y por lo tanto, estudiar la asignatura de Religión en la Escuela, supone descubrir los fundamentos de nuestras raíces, y poder establecer el diálogo interdisciplinar necesario para ser personas que puedan hacer una síntesis personal, respetando que aquellos padres que no opten por ella tengan el mismo derecho a que sus hijos profundicen en las cuestiones últimas desde sus convicciones, como lo expresa la Constitución.

Creemos, por tanto, que la Enseñanza Religiosa Escolar no debe ser alternativa de nada, sino que todos los alumnos tienen el derecho de poder reflexionar sobre las cuestiones trascendentes que toda persona se plantea, bien desde su confesión religiosa u opción moral.

Consideramos esencial, su pleno equiparamiento con el resto de las áreas, y la definición de un contenido curricular propio que garantice que todos los alumnos de nuestros centros públicos puedan obtener una formación integral, plena, que no deje al margen nuestros valores ni nuestras raíces culturales claramente vinculadas a lo religioso, y que forma parte de los principios generales de la LOGSE. Somos buscadores de la verdad al lado de otros pensamientos, en una sociedad democrática y plural, y desde el auténtico respeto a la libre opción trabajamos juntos por la mejora de la calidad de la enseñanza.

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