Qué es y qué no es la enseñanza religiosa escolar
QUÉ ES |
QUÉ NO ES |
- Una asignatura necesaria dentro del marco escolar, desde una concepción de escuela al servicio de la educación integral de la persona en todas sus dimensiones. |
- Una materia ajena y extraña a la escuela.
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- Una materia a la que se tiene pleno derecho conforme a la Constitución y a los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede. |
- Una actividad extraescolar que unos colegios ofrecen y otros no, según lo decidan el Director, los profesores, la Asociación de padres,... |
- Una materia escolar regulada por una normativa vigente, a cuyas exigencias (oferta a padres y alumnos, inscripción, profesorado, horario, programas, etc.) se ha de ajustar. |
- Una actividad escolar a organizar según parezca o convenga. |
- Una materia que la escuela debe ofrecer y que los padres pueden elegir o no para sus hijos. |
- Una materia obligatoria para todos los alumnos. |
- Una materia que requiere la misma seriedad académica (contenidos, metodología, textos, evaluaciones,...) que las demás. |
- Una materia poco importante, que da igual aprobar o no. |
- Un diálogo entre la fe y la cultura, con especial atención a los temas en los que esta materia y las otras se encuentran implicadas más directamente. |
- Una materia que aparece como un "añadido" o un "aparte" en el conjunto de las otras materias escolares. |
- Una presentación concreta, confesional, de la fe católica, impartida desde una actitud creyente y garantizada por la Iglesia. |
- Una información abstracta del hecho religioso, o una mera transmisión de cultura religiosa en general. |
- Un servicio que ofrece a la sociedad la Iglesia católica -al igual que pueden hacerlo otras confesiones religiosas- para todos aquellos, católicos o no, que estén interesados en conocer o profundizar la visión cristiana de la vida. |
- Un privilegio propio y exclusivo de la Iglesia Católica. |
- Una explicación de los elementos fundamentales de la fe, que se ofrece, desde la fe, a quien quiera escucharla. |
- Una lista de dogmas, que se imponen autoritariamente. |
- Una ayuda para comprender mejor los comportamientos del creyente cristiano. |
- Un conjunto de principios éticos y preceptos morales. |
- Una preparación para que el cristiano sepa mejor por qué lo es y cómo tendría que actuar, y los no cristianos conozcan como se expresa y qué lleva consigo el mensaje de Jesús. |
- Un ámbito propio para rezar, celebrar sacramentos o asumir compromisos cristianos. |
- Un modo de acercarse al mensaje y acontecimiento cristiano, con las características propias del ámbito escolar: conocimiento de los contenidos de la fe, determinada visión de la persona y de su sentido último, inserción crítica en la sociedad, etc. |
- Una repetición de la catequesis de la parroquia. |
- Una materia que la Iglesia recomienda vivamente a todos los cristianos, entendiendo que es necesario integrar la dimensión religiosa como tal en la formación humana, sistemática y crítica que ofrece la Escuela. |
- Una asignatura que la Iglesia impone como obligatoria para los cristianos. |