Diferencias entre enseñanza religiosa escolar y catequesis según las Orientaciones Pastorales de 1979
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR |
CATEQUESIS |
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MINISTERIO DE LA PALABRA Diálogo de la Iglesia con el mundo y, en concreto, con la INSTITUCIÓN ESCOLAR. |
MINISTERIO DE LA PALABRA Diálogo en el interior de la comunidad cristiana |
ORIGEN Nº 59, 72 y 73
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La sociedad por medio de la institución escolar. |
La misma comunidad creyente. |
SUJETO DE LA CONVOCACIÓN Nº 60 y 61 |
Espacio ajeno: institución ajena con autonomía de funcionamiento. Estas circunstancias exige una presencia "original": adaptación a los objetivos y métodos escolares. |
Dentro de espacios propios y de instituciones propias. |
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Límite de participación: condicionamientos que exijan no negar lo esencial. |
Libertad de funcionamiento. |
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Alumnos en edad escolar. |
Adultos, jóvenes y también niños, pero no en cuanto que son alumnos. |
DESTINATARIOS Nº 62 y 63 |
Motivo de su presencia: que lo religioso se integre en la formación humana; sentido de la vida y visión del mundo en perspectiva cristiana. |
Motivo: búsqueda directa y explícita de evangelización. |
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Presencia libre, pedida por ellos o por sus padres. |
Presencia libre. |
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Estimular un diálogo interdisciplinar entre Evangelio-Cultura en orden a una maduración personal. |
Iniciar, madurar y enraizar la fe en el seno de la comunidad creyente. |
OBJETIVOS Nº 64 y 65 |
Incorporar la fe en el interior de los demás saberes y la actitud cristiana en la actitud general. |
Vivencia de la comunidad cristiana a nivel cognoscitivo, celebrativo y de compromiso. |
"La E.R.E. la entendemos (dicen los Obispos Españoles, en el citado documento):
1. Como MATERIA ESCOLAR ordinaria: por ser exigencia de la ESCUELA que pretende la formación integral de los alumnos. Y, por tanto, con el rigor intelectual y con el estatuto académico de toda disciplina.
2. Como CONFESIONAL: Por ser, entre otras razones, derecho de los PADRES y de los HIJOS educarse según sus propias convicciones. Y, por tanto, impartida desde una actitud creyente de fe; y garantizada por la Iglesia.
3. Como SÍNTESIS de FE-CULTURA: Por ser exigencia de la fe enraizarse en una cultura determinada; hay que esforzarse por alcanzar esa síntesis.
La Enseñanza Religiosa, por tanto, es inseparable en el creyente de su formación humana: en diálogo constante con las demás disciplinas, los humanismos actuales y las ciencias de la religión". La Enseñanza Religiosa, por tanto, es inseparable en el creyente de su formación humana: en diálogo constante con las demás disciplinas, los humanismos actuales y las ciencias de la religión". (Nº 48 y 51).