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  • El buen olor de Cristo… y del jerez

    Hemos vivido otra gran campaña misionera en Jerez, y ya van muchas. Tradicionalmente la Delegación Diocesana de Misiones, en coordinación con la Delegación de Enseñanza, organiza una campaña misionera la segunda quincena de noviembre. Cada año es en una vicaría distinta: este año ha correspondido a la ciudad de Jerez de la Frontera y sus pedanías. El año próximo corresponderá a la Sierra y el siguiente a la Costa y así sucesivamente. De hecho ya hay párrocos y profesores de religión que tienen anotados los años en que se desarrollará la campaña en su zona para solicitar la presencia de los misioneros.

    En la campaña hemos participado 4 misioneros del SCAM: Cesáreo y Juan Manuel de los Misioneros de África residentes en Sevilla; José Luis, comboniano que está en Granada y Antxon, javeriano que vive en Murcia.

    Además del buen hacer de la Delegación de Misiones, siempre atentos con nosotros, destacamos también en la evaluación la calidad de los profesores/as de religión que hemos encontrado: personas de verdad vocacionadas para esta tarea. Y naturalmente hemos agradecido al obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez el interés que mostró y  la disponibilidad que tuvo para recibirnos.

    En la foto, tres de los misioneros, José Luis, Cesareo y Antxon, en el patio del interesante museo arqueológico de Jerez.

    Fuente: http://misionesscam.blogspot.com.es/2013/12/el-buen-olor-de-cristo-y-del-jerez.html

  • Instrucciones del Ministerio de Educación para los profesores de infantil y primaria

    Se ha recibido un correo electrónico con el siguiente texto:

    A fin de que todos los profesores que imparten la enseñaza de la religión contratados actualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conozcan las "Instrucciones dictadas por las Secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas", en relación con la situación de Incapacidad Temporal (bajas por enfermedad) del personal al servicio de la Administración del Estado, se adjunta:

    1. Instrucción conjunta de las Secretarias de Estado de fecha 15 de octubre de 2012.
     
    2. Nota Informativa de la Subdirección General de Personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
     
    3. Información sobre los distintos Servicios de la Subdirección General de Personal a la que pueden dirigirse los profesores de religión, con indicación de los teléfonos, correos electrónicos, etc..dependiendo de las cuestiones que necesiten plantear.
     
    Se solicita la máxima difusión entre los citados profesores dentro del ámbito de esa Delegación Diocesana.
     
    Un saludo
     
    Servicio de Gestión de Personal Laboral
    Subdirección General de Personal
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    Alcalá, nº 36 4ª planta,
    Telef. 91.701.83.81 Fax 91.701.86.65
    28071 Madrid
     
  • Carta de Navidad del Obispo. CELEBREMOS LA NAVIDAD

    En Navidad celebramos el mayor Misterio acontecido en la historia de la humanidad: Dios se hace hombre, para que el hombre participe de la naturaleza divina. Él entra en nuestro mundo y se hace carne de nuestra carne, historia de nuestra historia, tiempo de nuestro tiempo: “El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros y hemos contemplado su gloria” (Jn 1, 14). Meditar sobre este hecho maravilloso nos permitirá sacar algunas enseñanzas que nos permitirán vivir estos días con mayor profundidad:

    Dios sigue naciendo hoy. Y ese misterio se actualiza de un modo singular cada año en estas fiestas navideñas y se vive especialmente en la liturgia, que permite que se superen los límites del espacio y del tiempo y que aquel acontecimiento se haga actual. Indicando que Jesús nace “hoy”, la Liturgia subraya que esta Navidad incide e impregna toda la historia y sigue siendo una realidad ahora. Por tanto, aquello que sucedió hace veinte siglos en Belén, vuelve a suceder en la vida de los hombres cada vez que abrimos la puerta a Dios para que pase a nuestra casa y a nuestra intimidad. No tengamos miedo a abrir nuestro corazón de par al niño que va a nacer, Él no nos quita nada y nos lo da todo.

    Dios nace en el silencio. En medio del silencio de la noche, en aquella cueva de las afueras de Belén, nace el Salvador. En ese momento sublime sobran las palabras. Dios no nace en el ruido y el alboroto, sino en un lugar donde hay silencio, serenidad y paz. “Mientras un plácido silencio lo envolvía todo, en medio de la noche, tu omnipotente Palabra desde el cielo… se lanzó en medio de la tierra” (Sal 18,14). También hoy podemos decir que sólo aquellos que entran en el ámbito del silencio profundo de su interior tienen capacidad de encontrarse con Dios.

    Dios es alegría. En esa noche los ángeles han anunciado el acontecimiento a los pastores como «una gran alegría, que lo será para todo el pueblo» (Lc 2, 10). Hemos de estar alegres porque «hoy os ha nacido, en la ciudad de David, un salvador» (Lc 2, 11). De este gozo participa toda la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios: las tinieblas jamás podrán apagarla. Ante las oscuridades de nuestra vida, la Navidad nos habla de que no triunfará nunca el mal, ni la tristeza, ni el odio… pues el Bien y el Amor eterno han venido a la tierra y la alegría que este hecho produce en nosotros nadie nos la podrá quitar.

    Dios se hace pequeño. Dios no nace en un palacio, no nace en una gran capital, no nace donde viven los poderosos de este mundo… A Dios no lo encontramos en el poder y en la fuerza, sino en lo débil. Viendo a Jesús en el portal se nos hace patente la indefensión del amor de Dios, viene sin armas y sin poder. A Dios no hay que temerlo, no es violento, no amenaza, sólo quiere que lo acojamos. Dios sabe que lo único que puede vencer la arrogancia, la violencia y la codicia de un hombre es la indefensión de un niño. Él no quiere conquistarnos desde el exterior, sino desde el interior, quiere transformarnos desde dentro. Dios aparece como niño para desbloquear  en nosotros las fuentes de la  inocencia y de la bondad que están en lo profundo de nuestro ser. Jean Vanier afirma: “Durante más de treinta años he estado compartiendo mi vida con hombres y mujeres discapacitados... Y día tras día descubro esta verdad: nos necesitamos unos a otros. Comprendemos con facilidad que alguien débil necesite de alguien fuerte, pero nos cuesta más entender que alguien fuerte necesite exactamente igual de alguien débil... Necesitamos personas que sean pequeñas y vulnerables”. Dios se hace dependiente para despertar en nosotros el amor que nos purifica y nos salva.

    Dios nace pobre. Jesús nace en una cueva y lo colocan en un pesebre, donde comen los animales. Viene al mundo en un establo, envuelto entre pañales, sin lujos, sin comodidades. Nació como nacen hoy muchos emigrantes, como nacen los hijos de mujeres en campos de refugiados... y así nos enseña que en este mundo donde Él puso su “tienda”, nadie es extranjero. Aunque en este mundo todos estamos de paso, es precisamente Jesús quien nos hace sentir como en casa en esta tierra santificada por su presencia y quiere que la convirtamos en un hogar acogedor para todos. No olvidemos que, al poco de nacer, también Jesús se hace emigrante y tiene que huir a Egipto junto con José y María. Si Jesús fue acogido en tierra extranjera, también nosotros hemos de acoger a los que vienen de fuera, aprendiendo a superar cada vez más los recelos y los prejuicios que dividen o, peor aún, enfrentan a las personas y a los pueblos, para construir juntos un mundo de justicia y de paz.

    Dios nace en la suciedad de un pesebre. No hay un sitio para él. Nace en una cueva y lo colocan en un pesebre, donde comen los animales. Dios va a nacer en un establo entre pañales, sin lujos y sin comodidades. También nosotros somos “el establo donde nace Dios”.  Un establo suele oler mal,  hay estiércol mezclado con paja y heno. Esa es una imagen simbólica de nuestro interior. Nuestro corazón a menudo es como un establo lleno de miserias, rencores, agresividades y complejos. Pero Dios no desecha la suciedad de nuestro establo, Él quiere entrar en nosotros y cuando le abrimos la puerta de nuestra vida, lo llena todo de luz y de belleza. Jesús quiere hacerlo todo nuevo en nosotros.

    Dios nace en familia. La familia es necesaria. El que al nacer prescindió de todos los lujos, no prescinde de un padre y de una madre. Esto no es lujo, el algo esencial para que el hombre vaya creciendo en sabiduría y en gracia según el plan de Dios. La Navidad viene asociada a la imagen de una madre y un niño, el nombre de Dios se asocia a los rasgos de misericordia y ternura. Dios es un niño, en él se unen la omnipotencia y la indefensión, la divinidad y la infancia... en Belén los extremos se tocan.

    En estos días de Navidad acudamos con María y José a Belén, allí seremos pacificados de nuestras ansias de hacer, de poder, de tener… si permanecemos en silencio en el portal, ante el niño acostado en el pesebre, brotará en nosotros un deseo hondo de ser aquello que realmente somos. Junto al Niño entraremos en ese lugar interior sagrado de cada persona, el lugar de la niñez y de la paz.

            

       Os deseo a todos feliz Navidad.

       Con mi afecto y bendición,

    +José Mazuelos Pérez

    Obispo Asidonia-Jerez

  • Apertura del Jubileo en la Diócesis

  • Carta abierta al Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

    El pasado día 10 de noviembre el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luciano Alonso junto con la Secretaria General de Educación, Dª. Elia Maldonado,  presentaron el nuevo proyecto de Decreto de Primaria y normas de desarrollo.

    En dicha presentación habló de la formación integral, de educación en valores, de una escuela inclusiva e integradora que favorezca la cohesión y la justicia social, de consenso y participación de la comunidad educativa, los docentes, las familias y expertos, de una norma con “todos y de todos”, incidiendo que la asignatura de Religión, tendrá un horario de 45 minutos semanales.

    Lo mismo ha vuelto a aseverar, el 14 de noviembre de 2014 en la inauguración en el Parlamento las XI Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía.

    Y yo me pregunto ¿qué consenso? ¿qué entiende el Consejero por formación integral? ¿y por educación en valores? ¿qué es una escuela inclusiva e integradora? ¿cuáles son todos los ámbitos de la vida? ¿puede conocerse el patrimonio andaluz y otras culturas ignorando la religión?

    Sr. Consejero ¿sabe lo que es “consenso”?. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como “acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos”. Que yo sepa hay un colectivo que forma parte de la escuela andaluza que son los profesores de religión, más de 2700 en toda Andalucía, implicado tremendamente en la educación de los niños y jóvenes andaluces, a los que ni siquiera ha consultado y cuyas aportaciones al borrador ni siquiera se han tenido en cuenta. Tampoco ha tenido en cuenta las alegaciones de la propia Iglesia Católica a quien al menos le corresponde establecer el currículo de la asignatura. Y menos al 80% de los padres de Andalucía que cada año eligen libremente, a pesar de las trabas que se ponen para ello, la clase de Religión Católica para sus hijos. ¿Puede así hablar de consenso?. Seguro que hay otros colectivos a los que tampoco se les ha tenido en cuenta.

    Habla Ud. de “formación integral”, es decir global, total. ¿Puede entenderse una formación integral de la persona sin referencia a la realidad religiosa y espiritual?. Quiero recordarle que podemos definir la “formación integral” como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. ¿Es esto posible sin la formación religiosa?

    Por otro lado menciona la educación en valores que no es sino el proceso por el que las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual, normas éticas que por supuesto la asignatura de religión católica aporta a los alumnos que la reciben y que sin una asignatura alternativa como la que introduce la LOMCE no recibirían el resto de los alumnos que no asisten a la clase de religión, como sucede en el modelo actual.

    Y ¿cómo conocer el patrimonio andaluz y el de otras culturas sin tener en cuenta la religión?. Creo que esto es imposible y menos sin el conocimiento de la Religión Católica que es la que ha dado sentido a nuestra sociedad y cultura tanto española como andaluza. Y más en Andalucía donde la religión impregna, aún hoy, todos los ámbitos de la vida. Y si no, mire a su alrededor Sr. Consejero.

    Por último, no se cansa Ud. de repetir que quiere una escuela inclusiva e integradora, que constituya un todo, pero siempre excluye a la asignatura de religión y a su profesorado, que tanto ha dado a la educación de los niños y jóvenes andaluces.

    Sr. Consejero, y si no  le corresponde a Ud. a quien le corresponda, recapacite y rectifique. Respete las Leyes y Tratados del Estado y trate a la asignatura de Religión Católica como dichas Leyes y Tratados la tratan, como asignatura fundamental, sin discriminación de su profesorado y con un horario adecuado para que sea impartida con la dignidad que se merece.

    Respete el derecho de los padres atribuido en el artículo 27.3 de nuestra vigente Constitución y por ende los derechos que les asisten en la asignatura cuya ineficacia se establece al reducir la carga horaria de la misma a 45 minutos, tiempo totalmente insuficiente para impartir unos conocimientos como los de la Religión Católica.

    Juan Ortega Álvaro.

    Delegado Diocesano de Enseñanza.

    Obispado de Asidonia-Jerez.

  • Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa

     

     

    El Boletín Oficial del Estado del martes 10 de diciembre de 2013 ha publicado la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

  • Año de la Fe en el Colegio Compañía de María de Jerez

     

     

    Con motivo del Año de la Fe, el Colegio Compañía de María de Jerez de la Frontera ha realizado el cartel cuya imagen reproducimos para motivar a los alumnos en este gran acontecimiento de la Iglesia.

  • El Cabildo Catedral y la Delegación de Enseñanza presentan una guía didáctica para la visita de escolares al primer templo diocesano

    La propuesta va dirigida a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y se encamina a hacer del recorrido por la iglesia, su exposición permanente y demás atractivos contemplando mucho más que un mero paseo.

    Jerez, 10 de Noviembre de 2012.- El Excelentísimo Cabildo Catedral de Jerez y la Delegación Diocesana de Enseñanza han presentado esta mañana en el Auditorio Juan Pablo II una guía didáctica con la que hacer más llegadizos a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato el primer templo de Asidonia-Jerez así como todos sus contenidos.

    El acto ha contado con la presencia de monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano; Antonio López Fernández, el deán de la Catedral, y Juan Ortega Álvaro, delegado diocesano de Enseñanza e impulsor de un trabajo que han conocido de primera mano quienes han llenado el auditorio, fundamentalmente profesores de Religión. Posteriormente se realizó una visita al templo objeto de la guía.

    Se pretende que este material sea un estímulo para visitar la Catedral de Nuestro Señor San Salvador y una ayuda para entenderla poniéndola, también desde el punto de vista escolar, al servicio del Pueblo de Dios en orden a la labor evangelizadora a la que es impulsada la comunidad cristiana. La guía aunque es muy recomendable para los de otras materias como Literatura, Historia, Arte, Plástica o Música.

     

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