JUBILEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN: 15 de octubre de 2016
El Papa Francisco en la Bula Misericordiae Vultus de convocación del Jubileo extraordinario de la Misericordia nos dice en su número 14: La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser humano es viator, un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada. También para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros.
El Señor Jesús indica las etapas de la peregrinación mediante la cual es posible alcanzar esta meta: «No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará: una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque seréis medidos con la medida que midáis» (Lc 6,37-38).
Además de la peregrinación al templo jubilar, para ganar una indulgencia plenaria debemos siempre cumplir los siguientes requisitos:
- La Confesión Sacramental que cada uno deberá hacer individualmente el mismo día que se quiere ganar la indulgencia o bien unos días antes o después.
- La Comunión Eucarística que podremos llevar a cabo participando en la Eucaristía con que concluye la peregrinación.
- La oración por las intenciones del Papa que vamos a ir haciendo en las distintas estaciones de la peregrinación.
Siguiendo las palabras de Jesús y del Papa Francisco, dispongámonos a ganar el Jubileo como profesores de religión y profesores católicos.
PROGRAMA
- 9,25 Encuentro y acogida en la Casa de la Iglesia
- 9,50 PEREGRINACIÓN: Iglesias de San Lucas, San Mateo, San Juan y San Marcos
- 12,30 Eucaristía en la S. I. Catedral presidida por el Sr. Obispo
- 13,30 Fin del Jubileo del profesorado de religión
Todos los profesores de religión y otros profesores católicos que no se hayan inscrito para la peregrinación pueden participar en la Eucaristía en la S. I. Catedral.