Aprendiendo, compartiendo y haciendo Iglesia

Intensísimo el programa de la tarde del sábado en el Congreso del Profesorado de Religión. La jornada se retomaba hacia las cuatro de la tarde, desarrollándose hasta un total de cinco paneles, el último de los cuales hubo de postergarse a la segunda ponencia del día prevista para las 18.30 horas.

Del primer panel de la tarde se hizo cargo el profesor de secundaria y bachillerato, y secretario de la Delegación diocesana de educación de Huelva, D. Javier García Pérez. D. Javier abordó la gamificación en el área de religión como metodología activa para la adquisición de los conocimientos y valores de nuestra asignatura. Para el desarrollo de dicha metodología el panelista propuso el llamado «Proyecto Ludere»

La segunda intervención la realizó Dña. Victoria Ortega Palop, profesora de secundaria en la Diócesis de Córdoba, que presentó una experiencia educativa basada en dos ejes: el arte como instrumento evangelizador y las nuevas tecnologías como recursos pedagógicos. La actividad en cuestión es la Gymkana fernandina en Córdoba.

El sacerdote virgitano D. Antonio Jesús Manzano Soriano se centró en juegos aplicados a la enseñanza de la religión. Su intervención fue muy motivadora para el profesorado, y su propuesta, muy atractiva. Nos enseñó el juego que ha diseñado para ser llevado a las aulas: el Multipoly en tiempos de Jesús.

El flamenco también ocupó su lugar en este itinerario de actividades y recursos. D. Pedro J. Bonilla puso de manifiesto la importancia de la religiosidad en el flamenco, como decía la cantaora Carmen Linares a quien el «maestro Pedro» cita en su intervención, «el flamenco está impregnado de religiosidad». Sin duda, el flamenco puede jugar un papel destacado en la clase de religión.

Del último panel se encargaron las maestras de infantil y primaria Dña. Ana María Castro López y Dña. Elena Carmona Núñez. Con un divertido arranque y con mucha simpatía, conectaron con el auditorio y aportaron una amplia panoplia de recursos para crear contenidos para la clase de religión utilizando las TICs.

Con respecto a la ponencia, el tema abordado respondía al título «Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de religión» y fue planteado por D. Agustín Domingo Moratalla, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y  profesor de la Universidad de Valencia. Con una exposición clara y profunda, hizo reflexionar a los presentes sobre la asignatura de religión en el contexto de la digitalización y en el contexto global de la religiosidad. Sus aportaciones fueron valiosísimas.

Finalmente, el programa llegó a su fin con el concierto vespertino del Grupo Magdala, que invitó a todos a la oración a través de su música.

Una jornada inolvidable en la que aprendimos, compartimos y, sobre todo, hicimos Iglesia.

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