EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA ANULA LA ORDEN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR LA QUE REBAJABA EL HORARIO LECTIVO DE RELIGIÓN EN PRIMARIA

  • La sentencia da la razón a los obispos andaluces y declara nula de pleno derecho la orden en lo referente a la carga lectiva de la religión en Andalucía, que pasaba de 90 a 45 minutos 
  • Con este fallo, queda vigente el anterior horario de la asignatura de religión que establecía 90 minutos semanales en cada curso de educación primaria

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado Sentencia, notificada a las partes en el día de ayer, en el que declara nula la Orden de 17 de marzo de 2015 que desarrollaba el currículo de la Educación Primaria en Andalucía en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión.

La mencionada Orden rebajó de 90 a 45 minutos semanales la carga lectiva de la asignatura de religión en Andalucía. Los obispos andaluces reaccionaron a dicho recorte por considerar que vulneraba el art. 27.3 de nuestra Constitución que consagra la obligación para los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y por entender que en dicho horario no podía desarrollarse la asignatura, amén de haber infringido el procedimiento en la elaboración de la norma.

La sentencia señala que la administración educativa ha prescindido de un trámite esencial en la elaboración de la norma, causando indefensión a las partes en el trámite de información pública. Por ello, declara nulo de pleno derecho la mencionada norma al haberse elaborado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.

Con este fallo, quedaría vigente el anterior horario de la asignatura de religión que establecía 90 minutos semanales en cada curso de educación primaria, con lo que los maestros que vieron afectada su jornada laboral vuelven a recuperarla.

Hay que recordar que, en la Orden anulada, la administración educativa rebajaba el horario de la asignatura de religión a la mitad de asignaturas como educación plástica o educación física, siendo la única que rebajaba su horario y quedando reducida a su mínima expresión.

Granada, a 29 de mayo de 2018

Fuente: ODISUR y Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur de España

 

Me apunto a religión

 

 

 

Una aproximación a la enseñanza de la religión y su profesorado en Europa

Comparto con todos nuestros seguidores la ponencia UNA APROXIMACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y SU PROFESORADO EN EUROPA que acaba de publicar en su última vesión la revista ASIDONENSE del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense de nuestra Diócesis.

El presente texto es una reelaboración, actualización y ampliación de la Conferencia “Panorama Europeo de la Enseñanza Religiosa Escolar”, pronunciada en el curso de verano organizado por la Extensión Cultural de la Diócesis de Almería con la colaboración de la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura, y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería, celebrado del 1 al 3 de julio de 2015 en El Toyo-Almería, con el título “Presente y futuro de la Enseñanza Religiosa Escolar” y publicada en la Revista Almeriensis volumen VIII, número 2 (2015) 227-257.

También ha sido la base para una ponencia en el Encuentro final de curso del profesorado de religión de la Diócesis de Málaga el día 28 de mayo de 2016 y la comunicación “La verdadera situación de la clase y del profesor de religión en Europa” en la XXXII Jornada final del curso del profesorado de religión de la Archidiócesis de Sevilla, así como la ponencia en la XXIX Jornada de Profesores de Religión del Arzobispado de Valencia el día 6 de julio de 2016 y la conferencia ofrecida en Jerez de la Frontera el 14 de septiembre del mismo año.

Adjuntos:
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Actividad para ESO y Bachillerato: visita a Sevilla

Presentamos una actividad para alumnos de ESO y Bachillerato que consiste en una visita a Sevilla para conocer el patrimonio artístico-religioso en relación con la religiosidad popular que puede llevarse a cabo antes de Semana Santa y que suscita mucho interés en los alumnos.

Esta experiencia llevan haciéndola los Institutos Arroyo Hondo de Rota y Mar de Cádiz y José Luis Tejada de El Puerto de Santa María durante varios años con alumnos de 4º y 3º de ESO, siendo de mucho interés para los mismos.

Se trata de un recorrido por diversas Iglesias para ver los pasos de Semana Santa que culmina por la mañana en la Iglesia del Salvador y una visita por la tarde a la Catedral. Para la visita gratuita a dicha Iglesia y a la Catedral hay que hacer una reserva en la web de la Catedral: http://www.catedraldesevilla.es/

Aunque nos falta por terminar todo lo relacionado con el aspecto pedagógico de la visita (objetivos, competencias básicas, evaluación,...) no queremos dejar de compartirlo en estos momentos, ya que se acercan las fechas propicias para la misma.

La visita se puede realizar en cualquier época del año, pero son las 2 semanas antes de la Semana Santa, mejor por supuesto la anterior, son las ideales, ya que se encuentran en las Iglesias los pasos de las hermandades.

Adjuntamos 3 archivos: uno con el itinerario a seguir (incluye citas bíblicas de los misterios de las hermandades), otro con información de las Iglesias que se visitan y otro con información de las  hermandades.

Esperamos que sea de utilidad y que podáis llevar a los alumnos y disfrutar de esta interesante actividad.

Nota pastoral sobre la educación religiosa en la escuela

LOS OBISPOS DEL SUR PIDEN AL GOBIERNO DE ANDALUCÍA QUE EL NUEVO MARCO LEGAL DE LA ASIGNATURA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA RESPETE EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS PADRES ANDALUCES A FORMAR A SUS HIJOS CONFORME A SUS CONVICCIONES RELIGIOSAS

DEBE ATENDERSE AL CLAMOR DE LA SOCIEDAD ANDALUZA QUE HA EXPRESADO CON MÁS DE 430.000 FIRMAS SU APOYO A UNA JUSTA REGULACIÓN DE LA ASIGNATURA EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

LAMENTAN LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LEGISLAR CONTRA EL DERECHO DEL 87 % DE LOS PADRES ANDALUCES

Los Obispos de Andalucía, reunidos los días 20 y 21 de enero en Córdoba, se han hecho eco de la recogida de más de 430.000 firmas de ciudadanos andaluces en apoyo de una justa regulación de la asignatura de la religión en la escuela.

Esta iniciativa, que partió del propio profesorado de religión y que contó con amplio apoyo de sectores sociales y eclesiales, sale al paso de la intención del Gobierno andaluz de reducir a la mitad (de 90 a 45 minutos semanales) el horario de la asignatura de religión y su alternativa de valores sociales en las escuelas primarias andaluzas.

Estas medidas olvidarían que, conforme al art. 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Las circunstancias sociales, políticas y económicas por las que atraviesa Andalucía y el resto de España en la actualidad avalan la importancia de esta formación para el futuro de nuestra sociedad.

Los Obispos de Andalucía lamentan que la actual regulación de la religión en la LOMCE, por parte del Gobierno de la nación, y su desarrollo normativo en Andalucía, a manos del Gobierno andaluz, puedan vulnerar los derechos constitucionales reconocidos a las familias y los acuerdos entre España y la Santa Sede, negando el derecho a una formación religiosa de calidad y respetuosa con la legislación vigente.

Quieren agradecer a las familias andaluzas su opción por la asignatura de religión católica en la escuela, que es solicitada por el 87% de los padres en el nivel de educación primaria, por lo que cuenta con un amplísimo respaldo social. Esta opción, validada año a año por las familias andaluzas de manera fehaciente, es el mejor valedor de la asignatura y debiera ser tenido muy en cuenta por los responsables políticos en una sociedad democrática.

Los Obispos tampoco pueden permanecer insensibles a la pérdida total o parcial de empleo que supondría dicha medida para los 2.700 docentes que imparten esta asignatura en Andalucía, especialmente en unos momentos tan difíciles para el empleo, y apoyan las medidas que los profesores de religión están adoptando para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

Los Obispos de Andalucía realizan un llamamiento a la Junta de Andalucía, en la persona de su Presidenta, para que, agotando todas las vías para el diálogo, aborde la regulación de la asignatura de una forma respetuosa con el sentir mayoritario de los padres andaluces y respetando el empleo de los docentes.

Córdoba 21 de enero de 2015

La Secretaria Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur hace un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía para reconducir la regulación de la enseñanza de la religión en la escuela al marco del derecho de los padres y al sentimiento religioso may

LAMENTA LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LEGISLAR CONTRA EL DERECHO DEL 87 % DE LOS PADRES ANDALUCES Y EL RECORTE DE EMPLEO DE LOS TRABAJADORES

La Secretaría Técnica de Enseñanza lamenta profundamente la intención del Gobierno andaluz de recortar el horario de la enseñanza de la religión católica en la escuela y su alternativa de valores sociales a la mitad del que tiene en la actualidad.

El Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto un Proyecto de Decreto y Orden que recorta la asignación horaria de la religión a la mitad, mientras que crea asignaturas de nuevo cuño que pasarán a tener el doble de horario. Conviene destacar que la única asignatura que pierde asignación horaria en el currículo de educación primaria en Andalucía es la de religión y su alternativa de valores cívicos.

Estas medidas inciden en la concepción que el ejecutivo andaluz tiene del sistema educativo como herramienta de transmisión de contenidos y no de pleno desarrollo de la personalidad humana (art. 27.2 C.E.), pues olvida la formación en Religión y en valores, tan necesaria conforme a todos los consensos sociales y causa de la actual crisis económica, política y social.

La Secretaría Técnica considera que dicha medida es una vulneración inaceptable del art. 27.3 de la Constitución Española que establece que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Cabe señalar que la asignatura de religión católica en la escuela es solicitada por el 87% de los padres andaluces en el nivel de educación primaria, por lo que cuenta con un amplísimo respaldo social.

Igualmente, la Secretaría de Enseñanza valora muy negativamente la pérdida de empleo que supondrá dicha medida para los 2.700 docentes que imparten esta asignatura en Andalucía y apoya todas las medidas que los profesores de religión están adoptando para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

Los Obispos de Andalucía realizan un llamamiento a la Junta de Andalucía, en la persona de su Presidenta, para que aborde la regulación de la asignatura de una forma respetuosa con el sentir mayoritario de los padres andaluces y respetando el empleo de los docentes.

Sevilla, 18 de diciembre de 2014

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