José Manuel García es profesor de religión y nos cuenta su testimonio en la enseñanza

Hoy conocemos el testimonios de José Manuel García. Él es profesor de religión en el Puerto de Santa María, y nos cuenta como vive el poder impartir y enseñar a los más pequeños esta asignatura. Asimismo, nos ayuda con su testimonio a poder profundizar en lo importante que es esta asignatura en los centros escolares por lo que viven y aprenden para su vida todos los alumnos y alumnas.

 

Comunicado de la CXLIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 17 y 18 de febrero, la CXLIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. Se ha incorporado a la reunión Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, para el que los Obispos han tenido palabras de acogida y bienvenida. También han participado el Arzobispo emérito de Sevilla y el Obispo emérito de Jaén.

Educación 

Los Obispos animan a los profesores de Religión Católica de Andalucía a participar en el próximo Congreso que se celebrará en Granada los días 19 y 20 de noviembre de 2022.

Asimismo, de cara a la futura implantación de la LOMLOE, han sido informados de la postura del Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la actual situación de la asignatura de Religión Católica en la escuela. Y han agradecido el esfuerzo de los más de mil profesores que están participando en el programa de formación conjunto de las diócesis andaluzas, para su puesta al día ante la implantación del nuevo currículo de Religión.

Córdoba, 18 de febrero de 2022

25 años al frente de la Delegación Diocesana de Enseñanza

Hoy, 6 de febrero de 2022, se cumplen 25 años desde que recibí de Don Rafael Bellido el nombramiento como Delegado Diocesano de Enseñanza. Tras él, Don Juan del Río, Don José Mazuelos y, en la actualidad, Don José Rico han confiado en mí para desarrollar esta tarea eclesial. A todos gracias por esta confianza.

Recibí, de manos de Don Joaquín Galvez, una Delegación viva y así he intentado mantenerla durante estos años. Gracias a Joaquín por su ayuda que aún sigo recibiendo. Gracias también a los Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía que tanto me han enseñado a lo largo de estos años.

Pero la Delegación no es cosa de una sola persona sino de un equipo que trabaja por el bien de la Iglesia y de las cuestiones a que atiende la Delegación. Gracias a todos los que han colaborado directamente conmigo, especialmente a los coordinadores arciprestales, algunos de los cuales están en este equipo desde el comienzo. Espero poder seguir contando con vosotros.

Y por supuesto gracias a todos los profesores de religión, sin los cuales esta Delegación estaría vacía. Sois los verdaderos destinatarios de nuestro trabajo, siempre mirando a los alumnos que eligen la enseñanza religiosa y agradeciendo el esfuerzo que muchos hacéis para que cada vez sean más alumnos los que reciban esta enseñanza. A vosotros dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo, especialmente a la formación, apoyo y acompañamiento. Solo con unos buenos profesores de religión tendremos una buena clase de religión. Gracias a todos los que en estos años habéis participado con constancia en todo lo que ha organizado la Delegación. Os puedo asegurar que lo hacemos de muy buen grado y que con la ayuda de Dios lo seguiremos haciendo mientras tengamos encomendada esta misión en la Iglesia Diocesana.

Pero, además de las gracias, quiero pedir perdón a todos aquellos que se hayan visto perjudicados por alguna de mis actuaciones; nunca ha estado en mi ánimo ese perjuicio y por supuesto nunca he querido fastidiar ni molestar a nadie. Todo lo he hecho siempre “a mayor gloria de Dios”.

 

 

 

No han sido estos 25 años fáciles para la educación en España y menos para la enseñanza religiosa. Empezamos nuestro trabajo en tiempos de la LOGSE (1990), para continuar con la LOCE (2002) que hizo a la asignatura de religión computable, la LOE (2006), la LOMCE (2013) que dio un impulso renovado a la asignatura de Religión haciéndola de nuevo computable y con una asignatura espejo, y actualmente la LOMLOE (2020) que elimina la computabilidad de la clase de religión y la asignatura espejo a la misma.

En el ámbito del profesorado de religión, tras el convenio del año 1999, se aprueba el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión y que continúa vigente.

Todo este cambio normativo ha ido marcando la marcha de la Delegación pues hemos tenido que ir adaptándonos a los cambios y ofertar una amplia formación al profesorado de religión.

Muchas son las actividades y recursos que hemos ofrecido con un objetivo claro y fundamental como es la formación espiritual (retiros en Adviento y Cuaresma, encuentros, peregrinaciones, etc.) y la formación académica del profesorado (jornadas, cursos, congresos, grupos de trabajo,…), pues sólo un profesorado bien formado es capaz de ofrecer una enseñanza religiosa de calidad.

Esta formación incluye más de 115 cursos de formación, 20 encuentros anuales y la colaboración y participación en 24 Semanas Diocesanas de Teología. Sin olvidar a los destinatarios de la asignatura, los alumnos, para los que se han desarrollado algunas actividades entre las que podemos destacar la Gymka-reli.

Son muchas las funciones encomendadas a la Delegación de Enseñanza, e intento que todas se lleven adelante, pero la que me parece esencial y a la que dedico más tiempo es a la clase de religión y su profesorado, sobre todo al que desempeña su tarea en la escuela pública, ya que las actuales circunstancias de secularización y sobre todo de un laicismo beligerante hace muy difícil poder desarrollar esta labor en un clima de verdadera tolerancia y respeto. Tengo limitaciones que van desde el carácter voluntario del trabajo que realizo hasta el tiempo de que dispongo.

Por eso no quiero terminar sin agradecer la comprensión, ayuda y apoyo de mi familia, que siempre ha comprendido este servicio que presto a la Iglesia. Un servicio que comencé con ilusión y cuya ilusión aún mantengo expresando mi disponibilidad a la Iglesia y a nuestro actual Obispo.

Doy gracias a Dios porque Él ha guiado y guía mi camino en el que me siento siempre acompañado de su Madre y le pido que no me deje sólo en esta tarea tan apasionante como es la evangelización en la escuela y la atención al profesorado.

Juan Ortega Álvaro

Delegado Diocesano de Enseñanza

Obispado de Asidonia-Jerez

 

 

 

 

 

 

 

Celebrado el retiro de Adviento del profesorado de religión de centros públicos

 

En la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves de Jerez de la Frontera ha tenido lugar el Retiro de preparación al Adviento que para el profesorado de religion de centros públicos ha organizado la Delegación Diocesana de Enseñanza.

Más de 140 profesores se congregaron en la mencionada Parroquia a las 10,30 horas del 27 de noviembre, víspera del I Domingo de Adviento para reflexionar sobre este tiempo litúrgico que abre el año cristiano y que nos prepara para la gran celebración de la Natividad del Señor.

En esta ocasión la reflexión, que había sido preparada por diversos profesores de religión, versó sobre la figura de San José, cuyo año convocado por el Papa Francisco está a punto de concluir.

El retiro concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Vicario General de la Diócesis.

Compartimos en el archivo adjunto el texto de la reflexión realizada para que los que no pudieron asistir u otras personas interesadas puedan realizar dicha reflexión.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto Retiro Adviento 2021.pdf)Folleto Retiro Adviento[ ]843 kB

Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura a raíz de los proyectos de Decretos de Enseñanzas Mínimas

 

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha hecho pública hoy, jueves 4 de noviembre, una nota a raíz de los proyectos de Decretos de Enseñanzas Mínimas presentados a las Comunidades Autónomas.

Puede leerse en el archivo adjunto.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Nota de Prensa Comisión Educación CEE 20211104.pdf)Nota de prensa LOMLOE[ ]331 kB

Palabras del Delegado Diocesano en la entrega de la "missio canonica" para el curso 2021-22

Querido Don José, Don Luis y profesores todos.

Iniciamos este nuevo curso inmersos aún en la pandemia por COVID-19 que azota todo el mundo. Ya ha pasado más de un año que comenzó y aún se encuentra presente entre nosotros, pero esto no debe hacernos olvidar nuestro serio compromiso de llevar el anuncio de la buena noticia a la escuela, compromiso que no podremos llevar adelante si no tenemos claro nuestro papel como profesores de religión y actuamos con coherencia de la propia vida e implicación personal.

El Papa Francisco insiste constantemente en la importancia de esta tarea de la educación que constituye hoy uno de los desafíos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones están llamadas a afrontar dentro de lo que se denomina el Pacto Educativo Global.

De ahí el importante papel educativo de la enseñanza de la Religión católica como asignatura escolar en diálogo interdisciplinar con las demás, lo que contribuye ampliamente no sólo al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento del otro, a la comprensión y al respeto recíproco. Una enseñanza de la religión que tiene que cambiar a tenor de los nuevos postulados educativos de la LOMLOE que lleva a un cambio total en la concepción de la enseñanza. A ello estará destinada la formación durante este curso y el Congreso que patrocinado por los Obispos del Sur se celebrará en noviembre del año próximo.

Como profesores de religión, enviados por la Iglesia, tenemos que vivir y manifestar la alegría del Evangelio, tal como lo hizo San José, que puso en el centro de su vida no a sí mismo, sino a Jesús. Y siguiendo su ejemplo, especialmente en este momento, expresar nuestra pertenencia a la Iglesia y mantener nuestra actitud de comunión con los pastores y con toda la Iglesia, para afrontar juntos los retos del presente y del futuro, siempre con la luz y la sal del Evangelio.

Una luz y sal dentro de una Iglesia sinodal en la que la comunión, la participación y la misión sean “el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” ya que “la sinodalidad nos remite a la esencia misma de la Iglesia, a su realidad constitutiva, y se orienta a la evangelización”. Por ello nos uniremos a toda la Iglesia Universal y especialmente a la Iglesia Diocesana en el itinerario sinodal que dará comienzo el día 9-10 de octubre en Roma y el 17 de octubre en nuestra Diócesis y todas las diócesis del mundo. Os emplazo desde ahora a participar en los trabajos que se vayan desarrollando y especialmente en la Eucaristía que se celebrará ese 17 de octubre.

Hago mía la invitación del Papa a “no perder los ánimos ante las dificultades y contrariedades, ante la incomprensión, la oposición, la desconsideración, la indiferencia o el rechazo” de nuestros educandos, compañeros, familias y hasta de las mismas autoridades encargadas de la administración educativa. Afrontamos un curso decisivo para la enseñanza religiosa en la escuela tras la aprobación de la LOMLOE, con muchas incertidumbres aún, pero siempre con esperanza y sin desanimarnos ya que la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos.

Agradezco en este momento la colaboración de todos, siempre dispuestos y comprensivos, y especialmente la labor que realizan los coordinadores arciprestales. También agradezco la labor de los profesores que este año se jubilan después de un largo camino en las aulas.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestro uso de las cookies y cómo eliminarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information