Esta semana Luz de PAZ y de AMOR

La etiqueta #ParemosLaLeyCelaa consigue ser trending topic

La iniciativa #ReliEsMas logra que decenas de miles de personas reivindiquen al unísono la paralización de la nueva Ley de Educación

La LOMLOE, que se tramita a ritmo acelerado durante la pandemia del COVID-19, arrincona una asignatura que cursan 3,3 millones de niños en España, el 61% de los del sistema educativo

La iniciativa #ReliEsMas, que aglutina a padres, profesores, cerca de medio centenar de Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, entre las que está la de Asidonia-Jerez, y distintas entidades del ámbito educativo de toda España que promueven la valoración de la asignatura de Religión en el ámbito escolar, ha conseguido su objetivo de ser trending topic  en Twitter con la etiqueta #ParemosLaLeyCelaa. Decenas de miles de personas han reivindicado por segunda vez (la primera quedada digital fue el 4 de mayo) que se retire la LOMLOE, una ley de Educación que el Gobierno tramita sin consenso y a ritmo vertiginoso durante la pandemia del COVID-16 y que arrincona una materia que en España cursan 3,3 millones de alumnos. Hoy, a las 18h. habrá una segunda oportunidad para visualizar en la red social y con las mismas etiquetas el descontento de la sociedad española con esta normativa.

Con la LOMLOE el Gobierno de España rebaja el derecho de las familias de educar a sus hijos conforme a sus propias creencias y convicciones. España en su Carta Magna había alcanzado un consenso en materia de educación que viene reflejado especialmente en sus artículos 16 y 27 y que, ahora, puede romperse de manera unilateral.

En medio de una crisis sanitaria, social y económica la Sra. Celaá, Ministra de Educación, tramita en el Parlamento su propuesta de ley educativa, generando una polémica innecesaria, sujeta a ideología y carente del necesario consenso educativo, social y político. Ante un panorama incierto es deseable que la llamada reconstrucción nacional se apoye en una nueva configuración educativa que no expulse a nadie del sistema e integre las diferentes sensibilidades con respetuosa armonía.

La propuesta ministerial sin embargo perjudica particularmente a la enseñanza de la Religión en la escuela, aplicando un laicismo excluyente ajeno a la Constitución y contrario a la demanda de las familias que, solo en el modelo de confesionalidad católica, alcanza cerca de 3.300.000 millones de alumnos, más del 61% del total de los alumnos del sistema educativo. Si la escuela persigue la educación integral no cabe otra posibilidad que ofrecer la asignatura de religión en condiciones dignas. De no ser así, se hurtaría el derecho básico que todo alumno tiene de adquirir las herramientas necesarias para comprender el mundo desde una perspectiva transcendental e integradora.

La inexistencia de un Pacto de Estado hace que la educación vuelva a estar sometida a los vaivenes ideológicos de los partidos de turno, en este caso del PSOE y Unidas Podemos que intentan sin miramiento arrinconar la asignatura de religión rebajando su carácter académico. En Europa se imparte religión de modo estable y regular, con una carga lectiva semanal digna que permite su estudio normalizado. Una vez más, el Gobierno evita fijarse en Europa o en los países que tienen un alto grado de éxito escolar como es el caso de Finlandia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido o Alemania.

Proponemos que la asignatura de religión esté presente en el marco escolar sin tensiones, posibilitando así a los padres el ejercicio de su derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias creencias y convicciones. Es necesario pues habilitar una solución de consenso que permita la posibilidad de elegir libremente esta asignatura, con una carga lectiva digna y con una asignatura alternativa de carácter académico, con el valor de la evaluación como criterio pedagógico imprescindible y que sea computable para la media y el acceso a becas.

En el nuevo paradigma al que nos conduce el COVID-19, las grandes cuestiones existenciales vuelven a adquirir carta de ciudadanía: el sentido de la vida, del sufrimiento, de la muerte, la dignidad de la persona, la solidaridad, el bien común… Todas esas preguntas adquieren respuestas desde las propuestas antropológicas y éticas ofrecidas en la asignatura de Religión desde sus diferentes perspectivas confesionales.

Tras esta masiva manifestación en redes, desde #ReliEsmas se espera que la ministra busque el consenso de las mayorías y no simplemente el equilibrio aritmético parlamentario.

La Delegación Diocesana de Asidonia-Jerez participa en la quedada twittera contra la LOMLOE

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Asidonia-Jerez se ha sumado a una iniciativa nacional de repulsa contra la LOMLOE, la conocida como “Ley Celaá”, con una campaña el día 4 de mayo de 2020 en Twitter que ha alcanzado el Trending Topic en la red social con más de 105.000 tweets. En esta “Quedada Digital” han participado también agrupaciones de diferentes tipos, así como particulares que no comparten ni las formas ni el fondo de la propuesta ministerial. Todos ellos han reclamado la paralización de la ley con el hastag “#StopLeyCelaa”. 

Lo que más extraña a los participantes de esta iniciativa es que en estas circunstancias de confinamiento, la Ministra Celaá pretenda implantar con nocturnidad una ley que merece ser dialogada con todas las fuerzas políticas y estudiada con sosiego, más si cabe ahora que lo que está por venir, la llamada “nueva normalidad”, es un periodo incierto y requerirá la modificación de estrategias educativas y el replanteamiento del modelo.

La Ley, desde el punto de vista de las instituciones promotoras de esta protesta digital, merece ser consensuada para perfilar un marco general que soporte la educación de varias generaciones.  Recuerdan los promotores, algunas Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, que esta sería la 8ª ley educativa de la democracia, detalle que demuestra la inestabilidad del sistema y la necesidad de alcanzar un gran pacto educativo.

Las asociaciones, federaciones, profesores, colegios, sindicatos, patronales así como los particulares que, juntos, han alcanzado la condición de Trending Topic, exigen también que se perfile una ley que respete  los derechos fundamentales de diferentes colectivos, especialmente la libertad de elección de centros, el mantenimiento de los centros de educación especial y la dignificación de la clase de religión, ámbito este último que también se ha reforzado con el #ReliEsMas, que ocupó puestos muy relevantes en el ranking de Twitter, la conocida red social que hoy ha exigido a la ministra un gran pacto político para dar estabilidad a la escuela.

Celebrada la peregrinación del profesorado de religión en Sanlúcar de Barrameda

Se ha celebrado, el 23 de noviembre de 2019, la Peregrinación del profesorado de religión católica con motivo del Jubileo de las Clarisas de Sanlúcar de Barrameda. Tras el recorrido establecido que comenzó en la Parroquia de Santo Domingo y con estaciones en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada y Parroquia de La O, culminó en el Convento del Regina Coeli de las Hermanas Clarisas con la celebración de la Eucaristía.

Adjuntamos archivo listo para imprimir a dos caras con los textos utilizados en la peregrinación.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (FOLLETO PEREGRINACION 2019.pdf)Folleto de la peregrinación[Para la reflexión personal en el Adviento]406 kB

Missio canonica 2019-20 para los centros públicos

El pasado viernes día 27 de febrero los profesores de religión de la Diócesis recibieron de manos del Obispo Diocesano, Mons. José Mazuelos, la preceptiva "missio canonica" para el curso escolar 2019-20.

El acto comenzó con unas palabras del Delegado Diocesano quien entre otras cosas instó al profesorado a "tener paciencia, virtud cristiana que muchos olvidan y que hoy es tan necesaria" y tras agradecer la colaboración de todos, especialmente de los coordinadores que colaboran con la Delegación, les animó a mantener la lámpara de la fe encendida, recurriendo a la oración para obtener fuerzas siendo testigos de Cristo que los envía.

Finalizadas estas palabras se procedió a la presentación del programa de actividades para el curso.

Antes de que el Sr. Obispo realizara el rito de envío y entrega de la "missio canonica", se rindió un pequeño homenaje a la profesora Dª. María del Rosario Carrasco Chacón que se jubila tras 27 años de docencia y que agradeció a todos este sencillo recuerdo.

Finalizado el acto los profesores de religión participaron en la Eucaristía de inicio del curso pastoral que presidida por el Sr. Obispo se celebró en la Santa Iglesia Catedral.

 

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN ANDALUCÍA MANTENDRÁ LAS DOS SESIONES SEMANALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA TRAS LA INADMISIÓN A TRÁMITE DEL RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El Tribunal Superior de Justicia declaró nula la Orden que regulaba el currículo escolar de Educación Primaria en Andalucía por entender que se había prescindido el procedimiento regulado para la elaboración de esa norma.

El problema que se resuelve con esta decisión del Tribunal Supremo tiene su origen en la Orden de 17 de marzo de 2015 que regulaba el currículo de la Educación Primaria en Andalucía. En ese momento, la administración educativa decidió recortar a la mitad la dotación horaria de la enseñanza de la religión y su alternativa de valores sociales y cívicos. Así ambas asignaturas pasaron de tener dos sesiones semanales a una sesión.

Contra esta decisión, los obispos andaluces decidieron recurrir dicha norma en defensa de los derechos de los alumnos y sus familias a recibir una educación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les dio la razón, considerando que la administración educativa no había sido respetuosa con el procedimiento establecido para la elaboración de dicha Orden.

Ante dicha decisión, la Junta de Andalucía recurrió en casación ante el Tribunal Supremo que ahora zanja el asunto con la inadmisión a trámite del mismo.

Esta decisión anula definitivamente la Orden de 17 de marzo de 2015 y abre la vía a que el próximo curso la asignatura de religión y su alternativa vuelva a tener dos sesiones semanales en Educación Primaria.

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