Filtro
  • XX ENCUENTRO ANUAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

  • Celebrada la I Gymkareli Asidonia-Jerez

    249 alumnos/as de religión católica de 2º de E.S.O. de los I.E.S. Alventus de Trebujena, Arroyo Hondo y Astaroth de Rota, Dra. Josefa de los Reyes, Fernando Quiñones, Fernando Savater y La Granja de Jerez, Mar de Cádiz y Santo Domingo de El Puerto de Santa María, y Zaframagón de Olvera, junto con 63 monitores y 18 profesores,participaron el día de ayer en la I Gymkareli Asidonia-Jerez que se celebró en la ciudad de Jerez de la Frontera.

    Los alumnos, de distintos institutos, agrupados en 20 equipos recorrieron las Iglesias de San Miguel, Santo Domingo, San Marcos, San Dionisio, para terminar en la Catedral, donde tras unas palabras del Delegado Diocesano se dió por concluida la actividad.

     

    {vsig}Gymkareli18{/vsig}

  • Celebrado el XIX encuentro anual del profesorado de religión

  • LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DE JEREZ CELEBRA EL XIX ENCUENTRO ANUAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE LA DIÓCESIS

    Con el trasfondo de la educación y la ideología de género están convocados todos los profesores de religión católica de los centros públicos así como los de los centros privados.

    Jerez de la Frontera, 21 de mayo de 2018.- Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión que este año alcanza su XIX edición. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves día 24 de mayo de 2018 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado. Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para comenzar con una oración y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Juan Ortega Álvaro.

    El plato fuerte del encuentro será la intervención del Obispo Diocesano Mons. José Mazuelos sobre “La educación y la ideología de género”. Colaboran en la realización del encuentro las editoriales Santillana, Edebé, Edelvives, Anaya, SM, Casals y Vicens Vives.

    8 de cada 10 alumnos eligen cursar Religión Católica en la Diócesis

    La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

    En el curso 2017-2018, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 70.036 alumnos, sobre un total de 88.145, lo que representa un 79,14 %, porcentaje similar al del curso pasado.

    Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,87 %. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 74,24 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 65,66 %.

    Derecho de los padres y agradecimiento

    Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.

    Desde esta Iglesia Diocesana “animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los profesores de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos”.

  • XIX Encuentro anual del profesorado de religión de la Diócesis

  • Celebrado el XVIII encuentro anual del profesorado de religión

    {vsig}XVIIIencuentro{/vsig}

    PALABRAS DEL DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA AL INICIO DEL ENCUENTRO

    Comenzamos este XVIII Encuentro Anual del Profesorado de Religión con el que este año vamos a clausurar el curso académico 2016-17, en el que se cumplen 20 años al frente de la Delegación.

    Además de los profesores de los centros públicos se encuentran con nosotros profesores de los Colegios Compañía de María, La Salle-San José, Madre de Dios y Montealto de Jerez, Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda, y La Salle-Santa Natalia y El Centro Inglés de El Puerto de Santa María.

    Sed todos bienvenidos.

    Aunque con cierta tranquilidad, nos encontramos ante momentos difíciles para la clase de religión, ya que como ha sucedido en otras ocasiones, ésta puede convertirse en moneda de cambio para el pacto educativo.

    Seguimos en la lucha contra la reducción del horario de la asignatura, tanto en primaria como en secundaria. En estos momentos de incertidumbre, sobre todo para el profesorado de la enseñanza pública, debemos mantenernos alerta sin olvidar que el Señor nos acompaña.

    El centro de nuestro encuentro lo constituirán las actividades complementarias en al área de religión. Hoy es cada vez más importante hacer una clase de religión atractiva y las actividades complementarias contribuyen a ello, además de estar probado que ayuda a aumentar el alumnado y por tanto las horas de clase. Desde esta Delegación apostamos por organizar actividades para los alumnos, al hilo de la primera experiencia que supuso la celebración en El Puerto y en Jerez del Jubileo de la Misericordia.

    Aprovecho este momento para agradecer públicamente en nombre del Sr. Obispo y de toda la Diócesis el trabajo que realizáis como profesores de religión enviados de la Iglesia a esa primera línea de evangelización, único lugar donde muchos niños y jóvenes oirán hablar de Jesucristo y su mensaje.

    Especialmente quiero expresar este agradecimiento por su labor a nuestra compañera Ana Moreno Ugarte que se ha jubilado en el presente curso.

    No debemos olvidar que debemos trabajar unidos y en consonancia con las directrices emanadas de la Delegación, pues nuestra vinculación con el Obispo que cada año nos envía debe ser cada vez mayor. Participar y colaborar en las actividades de la Delegación debe ser algo prioritario para todos.

    Transmitiros el saludo de la Delegada Diocesana de Cádiz y Ceuta que nos ha acompañado en otras ocasiones y que no ha podido estar hoy con nosotros.

    Agradecemos la presencia de Valero Crespo, nuestro Asesor de religión, que no ha podido estar hoy con nosotros.

    Por último, agradecer la colaboración que para la realización de este encuentro nos han prestado las editoriales Edebé, Santillana, Anaya, SM, Edelvives y Casals.

    Juan Ortega Álvaro.

    Delegado Diocesano de Enseñanza.

    Obispado de Asidonia-Jerez.

  • Instrucciones para la matrícula en religión 2017-2018

  • La Delegación Diocesana de Enseñanza celebra el XVIII Encuentro Anual del Profesorado de Religión de la Diócesis

    Con el trasfondo de las actividades complementarias en la enseñanza de la religión están convocados todos los profesores de religión católica de los centros públicos, así como los de los centros privados.

    Jerez de la Frontera, 18 de mayo de 2017.- Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión que este año alcanza su XVIII edición. El encuentro tendrá lugar el próximo martes día 23 de mayo de 2017 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado. Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para comenzar con una oración y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Juan Ortega Álvaro.

    El plato fuerte del encuentro será la intervención de D. Javier Sierra, profesor de religión con función asesora en el Centro de Profesorado de Sevilla sobre “las actividades complementarias en el área de religión. Colaboran en la realización del encuentro las editoriales Santillana, Edebé, Edelvives, Anaya, SM y Casals.

    8 de cada 10 alumnos eligen cursar Religión Católica en la Diócesis

    La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

    En el curso 2016-2017, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 70.820 alumnos, 700 más que el curso pasado, sobre un total de 88.510, lo que representa un 80,01 %, aumentando en 3 puntos el porcentaje del curso pasado y 17 puntos por encima del porcentaje nacional.

    Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,87 %. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 74,94 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 68,66 %.

    Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza

    Como bien dice la Nota de la C.E. de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica de 23 de marzo de 2017, “La oferta de la enseñanza religiosa en el curriculum escolar es decisiva para una educación integral de la persona, para el diálogo entre fe y cultura, además de ayudar a entender las raíces de ésta, a favorecer la acogida y comprensión del otro, a comprender y estimar las otras religiones, a respetar y amar la naturaleza como obra de Dios. Por eso, invitamos a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntar a sus hijos a la asignatura de religión católica. La tarea educativa de los padres se realiza, en primer lugar, con su palabra y testimonio ante sus hijos y con la colaboración estrecha de los profesores, en este caso de los que imparten la formación religiosa.

    Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.”.

    Desde esta Iglesia Diocesana, junto con los obispos de la CEEC, “animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los profesores de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos”.

  • XVIII Encuentro anual del profesorado de religión

  • Convocatoria de acceso a destinos definitivos para profesores que imparten la enseñanza de la religión contratados con carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Convocatoria 2016

    Desde el 24 de mayo al 7 de junio está abierto el plazo para participar en la convocatoria 2016 de acceso a destinos definitivos para profesores de Educación Infantil y Primaria que imparten la enseñanza de la religión contratados con carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Toda la información pinchando AQUÍ.

     

  • Fotografías del XVII Encuentro anual del profesorado de religión

    {vsig}XVIIencuentro{/vsig}

  • La Delegación Diocesana de Enseñanza de Asidonia-Jerez celebra el XVII Encuentro Anual del Profesorado de Religión de la Diócesis

    Con el trasfondo de las nuevas tendencias en la enseñanza de la religión están convocados todos los profesores de religión católica de los centros públicos así como los de los centros privados.

    Jerez de la Frontera, 16 de mayo de 2016.- Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión que este año alcanza su XVII edición.

    El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles día 18 de mayo de 2016 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado.

    Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para comenzar con una oración y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Don Juan Ortega Álvaro.

    El plato fuerte del encuentro será un taller titulado “Tendencias Metodológicas en la Enseñanza Religiosa”, impartido por Emilio Torres de la Editorial Edebé, en el que se dará a conocer el estudio de Tendencias en la enseñanza de la Religión en Primaria y Secundaria y se promoverá la reflexión conjunta: dónde estamos y hacia dónde debemos avanzar para mejorar la enseñanza de la Religión en las aulas.

    Colaboran en la realización del encuentro las editoriales Santillana, Edebé, Anaya, SM y Casals.

    Como viene siendo en los últimos años, casi 8 de cada 10 alumnos eligen cursar voluntariamente Religión Católica en la Diócesis

    La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

    En el curso 2015-2016, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 70.120 alumnos, casi 1.300 más que el curso pasado, sobre un total de 90.079, lo que representa un 77,84 %, manteniendo prácticamente el mismo porcentaje del curso pasado y más de 14 puntos por encima del porcentaje nacional.

    Datos por tipos de centros

    Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,86 %. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 71,92 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 75,14 %.

    Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza

    Como bien dice la Nota de la C.E. de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica de 11 de abril de 2016, “conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. Escuela y Estado son subsidiarios en la tarea educativa que corresponde a los padres, según garantiza nuestra Constitución. Invitamos, pues, a los padres a que defiendan sus derechos a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan. La eliminación de estas libertades debilita significativamente nuestra democracia y conduce a la imposición de un paradigma antropológico que, en ocasiones, se opone a la recta razón y a la revelación cristiana. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer de modo subsidiario dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida”.

    Desde esta Iglesia Diocesana, junto con los obispos de la CEEC, “animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos”.

     

  • Adaptación de las listas del profesorado de religión católica de SECUNDARIA

    El BOJA de hoy día 3 de mayo de 2016 publica la

    Resolución de 20 de abril de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se determina las características y el plazo para la adaptación de las listas del profesorado de religión católica a la orden de 11 de septiembre de 2015.
  • Celebrado el XVI Encuentro Anual del Profesorado de Religión de la Diócesis

    Con el trasfondo de la nueva Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa, fueron convocados todos los profesores de religión católica de los centros públicos así como los de los centros privados. 

    Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza ha organizado su encuentro anual de profesores de religión que este año alcanza su XVI edición. El encuentro ha tenido lugar este miércoles, en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, comenzando con una oración y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Don Juan Ortega Álvaro.
     
    El plato fuerte del encuentro ha sido la presentación del nuevo currículo de religión católica aprobado por la Conferencia Episcopal Española y que entrará en vigor para el próximo curso académico 2015-16 en los niveles que corresponda. Han colabora en la realización del encuentro las editoriales SM, Santillana, Anaya, Casals, Guadiel-Edebé y Edelvives.

    Casi 8 de cada 10 alumnos eligen cursar voluntariamente Religión Católica en la Diócesis

    La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

    En el curso 2014-2015, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 68.854 alumnos sobre un total de 88.428, lo que representa un 77,86 %, manteniendo prácticamente el mismo porcentaje del curso pasado y más de 12 puntos por encima del porcentaje nacional.

    Datos por tipos de centros

    Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,87 %. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 72,19 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 74,21 %.

    Dificultades y agradecimiento

    Los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular.

    A pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica

    Agradecemos a los padres de los alumnos en edad escolar el ejercicio libre y responsable del derecho que año tras año muestran a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que responda a sus convicciones, en nuestro caso, la formación religiosa y moral católica y mostramos nuestro agradecimiento y confianza en los profesores de religión y moral católica que, con espíritu apostólico y dedicación profesional, imparten esta enseñanza con la esperanza de superar las dificultades actuales con la ayuda del Señor y el patrocinio de la Santísima Virgen María.

     
  • Nota ante las elecciones sindicales de secundaria

    NOTA DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    MAYO 2015

    Ante la convocatoria de elecciones a representantes de los profesores de religión de educación secundaria para formalizar el correspondiente comité de empresa el próximo día 27 de mayo de 2015, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza queremos ofrecer unos criterios que sirvan para reflexionar y poder acertar mejor en las decisiones que haya que tomar.

    La celebración de unas elecciones sindicales es un momento muy importante para el colectivo de profesores de religión dentro de la normalización de su situación laboral.

    El Delegado y la Delegación no nos decantamos por ningún sindicato. Creemos que los que tenemos una responsabilidad eclesial (Obispos, Delegados…) debemos mantenernos al margen de cualquier preferencia sindical. Es cierto que, quizá, a nivel personal podamos tener nuestra valoración, pero creo que eso debe quedar más bien en un plano personal.

    Os animamos a participar, si así lo estimáis, y hacerlo de manera responsable. Entendemos que cualquier opción que se tome debe tener en cuenta tanto la defensa del profesorado de religión como de la asignatura de religión y moral católica, lo contrario entendemos que sería un mal servicio.

    No podemos dejar de pedir que la campaña sea suficientemente limpia y serena, donde se expongan los programas, las propuestas concretas, las suficientes argumentaciones… en un ambiente de confianza, donde todos nos conocemos y donde hay más que nos une que nos separa, donde somos por encima de todos una gran familia, con un claro y único objetivo servir a Cristo y llevar su mensaje salvador y de misericordia en el campo de la educación. Escuchad a todos, analizarlo todo y elegir lo mejor para vosotros y para todo el colectivo de profesores de religión.

    A los que salgan elegidos pedirles que asuman la responsabilidad que los compañeros le han encomendado y se pongan al servicio de todos, olvidando a qué sindicato se representa y pensando solo en lo mejor para todos los profesores. Recordar que ante los distintos organismos no representan al sindicato sino a los profesores de religión y por eso hay que pedirles que defiendan solamente los auténticos intereses del colectivo.

    Pedimos al Señor y a su Santísima Madre que nos iluminen a todos para que nuestro voto sea responsable y libre y las elecciones que se anuncian contribuyan a la dignificación de la asignatura de religión y de su profesorado.

    Jerez de la Frontera, 18 de mayo de 2015.

  • XVI encuentro anual del profesorado de Religión de la Diócesis

  • Instrucciones para la matrícula en religión 2014-15

    Instrucciones de la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación sobre el procedimiento para la matrícula en religión para el curso 2014-15.

  • Fotos del XV Encuentro anual del profesorado de religión

    {vsig}XVEncuentro{/vsig}

  • La Delegación Diocesana de Enseñanza de Asidonia-Jerez celebra el XV encuentro anual del profesorado de religión de la Diócesis

    Con el trasfondo de la nueva Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa están convocados los 169 profesores de religión católica de los centros públicos así como los de los centros privados.

    Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión que este año alcanza su XV edición. En esta ocasión el encuentro será certificado por el Centro de Profesorado de Cádiz.

    El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles día 21 de mayo de 2014 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado en Plaza del Arroyo nº 50.

    Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para comenzar con una oración y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Don Juan Ortega Álvaro.

    El plato fuerte del encuentro será la intervención de Carlos Esteban Garcés, Responsable del departamento de formación del profesorado de religión de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid, Director del Área de Ciencias de la Religión del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la revista profesional de los profesores de Religión, “Religión y Escuela” que edita PPC-SM., con el título LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA LOMCE Y SU NUEVO CURRÍCULO, donde incidirá en el nuevo tratamiento de la asignatura en dicha ley y realizará una breve introducción al nuevo currículo de religión católica aprobado por la Conferencia Episcopal Española.

    Colaboran en la realización del encuentro las editoriales SM, Santillana, Anaya, Casals, Guadiel-Edebé y Edelvives.

  • XV Encuentro anual del profesorado de religión de la Diócesis

  • Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España

    ANTE LA PREOCUPANTE  POLÍTICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON RESPECTO A LA ENSEÑANZA ESCOLAR CONCERTADA

     

    En el transcurso de nuestra CXXV reunión conjunta, los Obispos del Sur de España hemos dedicado una atención especial a la situación de la educación en nuestra región, y hemos decidido hacer públicas las siguientes consideraciones.

    1.- En primer lugar, valoramos y apreciamos el esfuerzo realizado por cuantos se ocupan de la educación en nuestra comunidad autónoma a favor del desarrollo integral de la persona, sea cual sea la red educativa en que llevan a cabo ese trabajo.

    2.-  Vemos con preocupación la política de recortes aplicada por los responsables públicos a este sector. Nos preocupa especialmente la situación de la enseñanza concertada que, durante décadas, se ha consagrado a la tarea educativa en nuestra comunidad, atendiendo en muchas ocasiones a los sectores más desfavorecidos. Ahora se encuentra amenazada por los poderes públicos, pese a su aceptación social y a la demanda de muchas familias. Igualmente nos preocupa la supresión de los centros de educación diferenciada,  que vulnera  el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que responda a sus convicciones.

    3.- Tenemos presentes a los titulares de los centros educativos, portadores del derecho a crear centros que garantizan el ejercicio de la libertad de enseñanza, tan sano en una sociedad plural y democrática. Especialmente, apoyamos a los padres en su derecho fundamental, que reconoce la Constitución (art. 27), a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, como dimensión de la formación que debe recibir una persona para su desarrollo integral, y, por lo mismo, a escoger el centro educativo en que quieran escolarizarlo.

    4.- Expresamos nuestra preocupación en estos momentos de renovación de conciertos educativos en los que se pretende eliminar unidades escolares en centros que las tienen autorizadas, en funcionamiento, concertadas desde hace muchos años y que poseen una demanda suficiente. Nos duele, en especial, la posible eliminación de tales unidades escolares en centros dedicados a los más desfavorecidos, donde se viene realizando una magnífica labor educativa. Nuestro apoyo y afecto a todas las comunidades educativas que ven amenazados sus derechos en las distintas diócesis de Andalucía.

    5.- Por ello, con respeto y firmeza, pedimos a las autoridades educativas que realicen los esfuerzos necesarios para mantener una política educativa que sea motor de nuestra sociedad y respetuosa con el derecho de las familias a elegir la educación acorde con sus convicciones. Igualmente pedimos que, conforme a sus obligaciones legales, concierten a los centros educativos que reciban demanda suficiente, garantizando así un sistema educativo de calidad, a la vez que equitativo y plural.

    En Córdoba, a 22 de mayo de 2013

  • Nico Montero: música y jóvenes

    {slideshare}[slideshare id=21496053&doc=msicayjvenes-130520021408-phpapp02]{/slideshare}

    Esta es la presentación de apoyo a la intervención de Nico Montero en el XIV Encuentro anual del profesorado de religión en centros públicos.

  • Video del XIV Encuentro Anual del Profesorado de Religión de Centros Públicos

    http://youtu.be/dHC1btXngxI

  • Reunión de coordinadores

    El sábado 6 de abril se celebró el encuentro anual de coordinadores de arciprestazgo/zona que cada año nos lleva a un lugar diferente de la Diócesis. Este año el lugar elegido fue Chipiona. Además de la jornada de trabajo tuvimos la oportunidad de rezar en el Santuario de Ntra. Sra. de Regla y además de visitar a la Virgen en su Camarín, el Padre Jesús España nos enseñó el interesantísimo museo y la magnífica biblioteca del convento con más de 50.000 volñumenes. También subimos al Faro, 322 escalones, desde donde pudimos contemplar unas bellas vistas. La jornada finalizó con el almuerzo y un rato de convivencia.

  • Legislación sobre otras religiones y libros de texto

    Hemos incluido un apartado en LEGISLACIÓN con legislación sobre las otras religiones presentes en la escuela en España y con la normativa sobre la gratuidad de los libros de texto (se ha subrayado en amarillo aquellos aspectos de interés). Recordamos que en ningún momento la normativa excluye la inclusión del libro de religión católica en el cheque libro.

  • Legislación sobre la enseñanza religiosa católica y su profesorado

    Hemos concluido toda la legislación vigente sobre la enseñanza religiosa escolar católica y su profesorado. Si cree que falta alguna disposición, le ruego nos lo comunique por correo electrónico a ense@diocesisdejerez.org

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestro uso de las cookies y cómo eliminarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information