Filtro
  • La Delegación Diocesana de Enseñanza organiza la “II Gymka-reli Asidonia-Jerez” para alumnos de 2º de E.S.O. de los Institutos de Educación Secundaria de la Diócesis

     

    Se celebrará el próximo día 24 de abril en el centro de la ciudad de Jerez

    Jerez, 22 de abril de 2019.- Alumnos de 2º de ESO matriculados en la asignatura de Religión y Moral Católica, acompañados por alumnos mayores que harán de monitores, de los Institutos de Educación Secundaria Arroyo Hondo y Astaroth de Rota, Dra. Josefa de los Reyes, Lola Flores, Fernando Savater y La Granja de Jerez de la Frontera, José Luis Tejada, Mar de Cádiz y Santo Domingo de El Puerto de Santa María, y Zaframagón de Olvera en un total de 350 participarán el próximo día 24 de abril en la “II Gymka-reli Asidonia-Jerez” que organiza la Delegación Diocesana de Enseñanza.

    La “Gymka-reli” es una gimcana colaborativa en la que equipos formados por alumnos de los distintos IES recorrerán diversas Iglesias de la ciudad realizando una serie de pruebas establecidas tanto en el exterior como en el interior de las mismas, así como en los recorridos entre unas y otras. Las Iglesias que visitarán los alumnos serán las de San Miguel, Santo Domingo, San Marcos, San Dionisio y la S.I. Catedral, donde concluirá la misma.

    A las 13 horas todos los participantes se congregarán en la S. I. Catedral para la clausura de la actividad.

    Los objetivos de la actividad son propiciar un encuentro entre alumnos de religión de diferentes centros de la diócesis, aprender contenidos curriculares del área de Religión y Moral católica de forma creativa y colaborativa facilitando la adquisición de las competencias básicas, motivar al alumnado al conocimiento del patrimonio histórico de la ciudad de Jerez, interactuar con el medio físico y desarrollar la comunicación y las habilidades sociales.

    Esta es la segunda vez que desde la Delegación Diocesana de Enseñanza se realiza esta actividad dado el alto éxito del año pasado y que se espera repetir en años sucesivos.

    Colaboran las editoriales Anaya, Casals, Edelvives, SM, Santillana, Vicens Vives y Edebé.

  • I Gymkareli Asidonia-Jerez

    La Delegación Diocesana de Enseñanza organiza la “I Gymkareli Asidonia-Jerez” para alumnos de 2º de E.S.O. de los Institutos de Educación Secundaria de la Diócesis

    Se celebrará el próximo día 25 de abril en el centro de la ciudad de Jerez

    Jerez, 18 de abril de 2028.- Alumnos de 2º de ESO matriculados en la asignatura de Religión y Moral Católica, acompañados por alumnos mayores que harán de monitores, de los Institutos de Educación Secundaria Alventus de Trebujena, Arroyo Hondo y Astaroth de Rota, DRA. Josefa de los Reyes, Fernando Quiñones, Fernando Savater y La Granja de Jerez de la Frontera, Mar de Cádiz y Santo Domingo de El Puerto de Santa María, y Zaframagón de Olvera en un total de 320 participarán el próximo día 25 de abril en la “I Gymkreli Asidonia-Jerez” que organiza la Delegación Diocesana de Enseñanza.

    La “Gymkareli” es una gimcana colaborativa en la que equipos formados por alumnos de los distintos IES recorrerán diversas Iglesias de la ciudad realizando una serie de pruebas establecidas tanto en el exterior como en el interior de las mismas, así como en los recorridos entre unas y otras. Las Iglesias que visitarán los alumnos serán las de San Miguel, Santo Domingo, San Marcos, San Dionisio y la S.I. Catedral, donde concluirá la misma.

    A las 13 horas todos los participantes se congregarán en la S. I. Catedral para la clausura de la actividad.

    Los objetivos de la actividad son propiciar un encuentro entre alumnos de religión de diferentes centros de la diócesis, aprender contenidos curriculares del área de Religión y Moral católica de forma creativa y colaborativa facilitando la adquisición de las competencias básicas, motivar al alumnado al conocimiento del patrimonio histórico de la ciudad de Jerez, interactuar con el medio físico y desarrollar la comunicación y las habilidades sociales.

    Esta es la primera vez que desde la Delegación Diocesana de Enseñanza se realiza una actividad de este tipo que se espera repetir en años sucesivos.

  • XVII Encuentro anual del profesorado de religión católica de la Diócesis

  • Las Obras de Misericordia: como aplicarlas en colegios e institutos

    Compartimos aquí las ideas que los profesores de religión de centros públicos han sacado de su reflexión sobre las Obras de Misericordia en el retiro general de Adviento y en los retiros arciprestales de Cuaresma.

    Se trata de la respuesta a la pregunta ¿Cómo aplicar las obras de misericordia espirituales en nuestra vida diaria y especialmente en nuestros colegios e institutos?.

    Esta es una actividad enmarcada dentro del Año de la Misericordia.

  • Homologación de cursos para profesores de religión de Infantil y Primaria en Centros Públicos (nota informativa)

    Tal como os dijimos el año pasado, vamos a homologar todos los cursos de Religión Católica realizados por los Centros de Profesores del territorio de la Diócesis, hasta el curso 2013/14 según listado adjunto. Los del presente curso se homologarán el año que viene. Sólo se homologarán cursos a los profesores que se encuentren en activo.
     
    Esta es una exigencia del Ministerio de Educación para que los cursos tengan valor en el concurso de adjudicación de destinos definitivos.
     
    Como esta homologación requiere la presencia personal del profesor de religión con sus certificados en la sede de la Delegación en principio hemos habilitado al efecto las mañanas de los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril próximos (lunes, martes y miércoles santo). Se comunicará cuando puede venir cada profesor para evitar esperas innecesarias.
     
    Tendrán preferencia los que tengan que concursar obligatoriamente y aquellos que lo vayan a hacer voluntariamente. Para ello necesito URGENTEMENTE que me comuniquéis contestando a este corre SI VAIS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DEL MINISTERIO.
     
    La semana que viene comunicaré a cada uno el día y hora asignado para pasar por la Delegación para la homologación. Nadie será atendido fuera del orden establecido.
     
    Mientras tanto debéis preparar la documentación necesaria, según el siguiente procedimiento:
     
    1º. Imprimir el listado de cursos facilitado por esta Delegación, adjunto a este correo electrónico.
     
    2º. NO se homologaran cursos que no consten en el listado.
     
    3º. Recopilar todos los certificados ORIGINALES que uno tenga de cursos realizados en los Centros de Profesorado. (Imprimir aquellos que se tengan en Séneca y que no se tengan en papel).
     
    4º. Ordenar los certificados según el listado y señalarlos en el mismo con bolígrafo ROJO (Poner una X en el recuadro que hay delante del curso). Los datos personales, fecha y firma se escribirán con bolígrafo AZUL. No poner la fecha hasta el momento de la homologación.
     
    5º. Imprimir la solicitud recibida por correo electrónico y cumplimentarla (con bolígrafo AZUL). No poner la fecha hasta el momento de la homologación.
     
    6º. Comparecer en la Delegación Diocesana (Obispado) con la solicitud, el listado de cursos y los certificados originales o impresos de Séneca debidamente ordenados según el orden establecido en el listado.
     
    Cualquier duda consultadla en ense@diocesisdejerez.org
  • Reunión entre el Secretario Técnico de Enseñanza del episcopado andaluz y la Secretaria General de Educación de la Junta de Andalucía

    Esta mañana ha tenido lugar un encuentro de carácter protocolario e institucional entre la Secretaria General de Educación de la Junta de Andalucía, doña Elia Maldonado, y el Secretario Técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur, José Rafael Rich.

    En dicha reunión, ambas partes han lamentado que la LOMCE no haya podido ser fruto del consenso político y social y han compartido su preocupación por las consecuencias que la implantación de la misma puede acarrear en nuestra comunidad autónoma. Ante la preocupación expresada por el Secretario Técnico, especialmente en lo que a pérdida de empleo puede suponer un recorte en la dotación horaria de la asignatura de religión, la Secretaria General ha mostrado su sensibilidad ante esta preocupación, aunque ha expresado que dicho recorte dependerá de la reconfiguración curricular del resto de asignaturas que el ejecutivo andaluz debe abordar en el marco de sus competencias.

    En otro orden de cosas, el Secretario Técnico ha ofrecido su colaboración en el establecimiento del consenso necesario para el desarrollo de la tarea educativa en el marco de nuestra comunidad autónoma. Igualmente, ha valorado el papel que dicha asignatura, elegida por los padres en un 88% en educación primaria y un 68% en educación secundaria, puede jugar en la consecución de una educación integral de la persona y en la construcción de una sociedad andaluza más humana, justa y solidaria.

    28 de abril de 2014.

  • XIV Encuentro anual del profesorado de religión de centros públicos

    El próximo día 17 de mayo de 2013 tendrá lugar en la Casa de la Iglesia el XIV Encuentro anual del profesorado de religión en centros públicos que este año se encuadra dentro del año de la Fe.

    El encuentro se desarrollará según el siguiente horario:

    17,00    Acogida e inscripción de los participantes.

    17,30  Oración y presentación del encuentro.

    17,45 Una experiencia de anuncio de la fe desde la música.

    19,45 Memoria de la Delegación curso 2012-13 e informaciones varias.

    El ponente será Nico Montero.

    Contamos con la colaboración de las siguientes editoriales:

     

     

  • Nota sobre la formación religiosa y moral en la escuela

             Una vez más la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis estima necesario recordar a los padres católicos de los alumnos que acuden, tanto a las escuelas estatales como las de iniciativa social, el deber de la formación religiosa de sus hijosasí como el derecho que les asiste ante el Estado de que sus hijos reciban formación religiosa en el ámbito escolar. Es preciso que los padres de familia con hijos en edad escolar presten atención a que sus hijos reciban la enseñanza religiosa, dentro de las normas establecidas en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y en las disposiciones legales concordadas que las desarrollan. Pedimos a los responsables de los centros, que garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres.

             “En la Europa de los derechos del hombre y del ciudadano, la realización de tal enseñanza garantiza derechos fundamentales de conciencia, que serían heridos por formas de marginación y desvalorización. Es justo, por tanto, que se definan claramente las normas legislativas y los ordenamientos institucionales, de forma tal que aseguren, en relación con la presencia, los horarios y la organización escolar, las condiciones para un efectivo y digno desarrollo de la enseñanza de la religión en la escuela, según el principio de su igual dignidad cultural y formativa con las demás disciplinas, que no está de ningún modo en contraste con el riguroso respeto de la libertad de conciencia de cada uno”.(JUAN PABLO II, Discurso en el Simposio sobre la enseñanza religiosa, Roma, 1991).

             Además, recordamos que todacomunidad cristiana debe comprometerse en este esfuerzo por lograr que los niños, adolescentes y jóvenes reciban la formación religiosa y moral que reclama su condición de cristianos. Esta formación se ha de recibir en el ambiente familiar, en la parroquia y en la escuela. Estos tres ámbitos de formación cristiana no se pueden considerar separados entre sí. Cada uno de ellos ofrece sus propias posibilidades educativas y tiene sus propios contenidos; todos son necesarios y se complementan.

            

  • Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

    Clase de religión católica 2012Llegado el tiempo de reservar la matrícula en los colegios e institutos, los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis nos dirigimos a vosotros, padres católicos, para animaros a hacer uso del derecho que tenéis a que vuestros hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela y, en consecuencia, les inscribáis a clase de religión y moral católica o, en su caso, les motivéis para que lo hagan ellos mismos.

    Os recordamos, una vez más, que esta enseñanza tiene un gran valor y es muy importante para la formación integral y cristiana de vuestros hijos, a la que os comprometisteis en su Bautismo. Como podéis ver en los carteles y dípticos de este año os proponemos a Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida. Él es el fundamento de las virtudes y de los valores cristianos que hacen posible la formación plena y armónica del alumno. Él es guía y luz en el caminar hacia el bien, la verdad y el amor. Su Persona, su Palabra, su ejemplo y su amor gratuito hacen posible un crecimiento armónico. Sólo Jesucristo puede saciar la sed de verdad y de amor que surge en el ser de niños y jóvenes.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestro uso de las cookies y cómo eliminarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information