Filtro
  • XXX Semana Diocesana de Teología

  • Los profesores de religión de centros públicos reciben la "missio canonica"

    En un encuentro celebrado en la Casa de la Iglesia el día 15 de septiembre de 2017 los profesores de religión de centros públicos han recibido de manos del Obispo Diocesano la missio canonica para el curso 2017-18.

    El encuentro que comenzó a las 17,30 horas con una breve oración, reunió a la totalidad de los profesores quienes pudieron conocer el programa de actividades del curso y reflexionaron sobre la eclesialidad del profesor.

    El Obispo Diocesano animó a los profesores a continuar en su labor con espíritu renovado y les impartó su bendición después de haber confesado públciamente su fe y compromiso con la Iglesia.

    En el encuentro se hizo entrega de un recordatorio a los profesores que se han jubilado en este inicio de curso: María José San Segundo, Francisca Trujillo y Manuel Gallego, que dirigieron unas palabras a los presentes.

    El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Sr. Obispo.

    {vsig}missio17{/vsig}

  • Inicio del curso 2017-18 para profesores de religión de centros públicos

    El próximo día 15 de septiembre de 2017 celebraremos en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia de Jerez de la Frontera la Asamblea de inicio de curso de los profesores de religión de centros públicos.
     
    El encuentro dará comienzo puntualmente a las 17,30 horas con el siguiente programa:
     
    17,30 Acogida y Oración
    18,00 Presentación del programa de la Delegación.
    19,00 Entrega Missio Canonica por el Sr. Obispo.
    20,00 Eucaristía en la Catedral presidida por el Sr. Obispo.
  • Inicio de curso de los profesores de religión de centros públicos

    El próximo día 16 de septiembre de 2016 celebraremos en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia de Jerez de la Frontera la Asamblea de inicio de curso de los profesores de religión de centros públicos.
     
    El encuentro dará comienzo puntualmente a las 17,00 horas con el siguiente programa:
     
    17,00 Acogida y Oración
    17,15 Presentación del programa de la Delegación.
    18,00 Entrega Missio Canonica por el Sr. Obispo.
    19,00 Eucaristía en la Catedral presidida por el Sr. Obispo.
  • XXVIII Semana Diocesana de Teología

    Los próximos días 18 a 21 de septiembre se celebrará la XXVIII Semana Diocesana de Teología. Será el primer momento de formación para el profesorado de religión.

  • “In Memorian TERESA NIÑO MONGE”

    Reproducimos aquí el panegírico que nos envía nuestra compañera Paloma Gil Cala.

    La Rota de 1997 ya no volverá, pertenece al pasado de mi juventud. El padre Juanito, los cimientos, los principios de la batalla se ha marchado y ya solo viven en el recuerdo. Hace dos años que me fui de la ciudad, cuando vuelvo ahora, abrazo, recuerdos y recorro escenas que ya creía desterradas en mi memoria. Supe que ella ya no estaba con nosotros, Santiago se la llevó al Padre. Ya no somos cuatro Tere, Mari Carmen, Miguel y yo. Ahora la silla está coja, solo tiene tres patas. Aunque ella sigue sosteniéndonos desde cielo, rezando por la Iglesia, contenta, riéndose y feliz como siempre.

    Entré en el templo del Carmen y me senté en un banco que tantas veces había compartido contigo, distinguí a lo lejos tu silueta, pero no me acerqué, tú ya no estabas allí. Algo me decía que si lo hacía mis veinte años a tu lado se evaporarían para siempre.

    El tiempo me mata por eso no quise perder el tiempo mirándote rodeada de las maderas de pino.

    Durante todos estos años te vi luchar valientemente y combatir el buen combate de la fe. Primero cuidando de tu madre enferma, luego de tu padre, siempre pendiente de tus hermanos y sobrinos. No huiste de tu historia, de la virginidad, de la entrega a tus escolares porque Dios nos salva en la historia personal de cada uno. Y tú lo sabías por eso la aceptaste como voluntad de Dios. Eso solo lo puede hacer una cristiana. Y tú lo eres.

    Allí se alzaban a lo lejos siempre vigilantes tus catecúmenos de confirmación. La misma luz que vi cuando decidiste dejar tu trabajo para subirte al ring de dar clases de Religión Católica, irrumpió en la eucaristía. Sentí tu presencia intensa. Comprendí que ya habías acabado tu misión evangelizadora aquí.  Habías vuelto a casa.

    Ese día me pediste consejo a mí, amiga mía, y yo te dije:” Todo hombre tiene derecho a conocer a Jesucristo, deja ese trabajo y síguelo”. Y contra corriente comenzaste a nadar en el sufriente mundo de predicar el Amor de Dios y la Resurrección de Su Hijo a cientos de pequeñas caritas cada curso.

       Sin garantías, de forma altruista y voluntaria, apostate por anunciar la Buena Noticia en San José de Calasanz. Jesucristo vive y nos ama.  No sé si sabré hacer justicia a lo que con certeza tantas veces te decía y tú te lo creías; que nos jubilaríamos dando clases de Religión Católica. El futuro no se conoce, el pasado ya pasó. Pero hoy tú, querida amiga, has entrado en el jubilo del Señor.

    A veces dudo de mi memoria y me pregunto si sabré recordarte, pero me relajo pensando que esta memoria me acompañará todos los días en mi paso por este mundo.

    Tere, donante de órganos y de alma, porque nos la diste a todos los que te conocimos, hoy naces a la Vida con otra misión. Te has convertido en nuestro enlace espiritual, ¿Quién mejor que tu nos va a defender? Tú tienes ya todas las respuestas.  

     Paloma Gil Cala 28/7/2016

  • Palabras del Delegado Diocesano de Enseñanza en el encuentro de inicio del curso 2016/17

    Iniciamos este nuevo curso cuando nos encontramos en la última etapa del Año de la misericordia (que concluirá el 20 de noviembre), en el que se ha hecho patente que la misión de la Iglesia es evangelizar, anunciar la buena noticia del Evangelio a todos los hombres, pregonar que Dios ama al hombre concreto, sea cual sea su situación, y quiere salvarlo. De ahí el importante papel de la misericordia que este año nos ha querido subrayar, ya que la misericordia es la viga que sostiene a toda la Iglesia.

    Este anuncio de la buena noticia debe ser llevado a todas partes, y nosotros somos responsables de llevarlo a la escuela.

    Nuestro Papa Francisco se ha referido a la importancia de la educación en muchos momentos y situaciones e insiste en la importancia de esta tarea para las sociedades, países y religiones. Viene diciéndonos constantemente que la educación y la formación constituyen hoy uno de los desafíos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones están llamadas a afrontar. La obra educativa parece haberse vuelto cada vez más ardua porque, en una cultura que demasiado a menudo hace del relativismo su propio credo, falta la luz de la verdad, que es el mismo Jesucristo. Por eso es muy importante el papel educativo de la enseñanza de la Religión católica como asignatura escolar en diálogo interdisciplinar con las demás. De hecho, esta contribuye ampliamente no sólo al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento del otro, a la comprensión y al respeto recíproco.

    Y nos pide que para alcanzar estos objetivos se debe prestar particular cuidado a la formación de los profesores, no sólo desde un punto de vista profesional, sino también religioso y espiritual, para que, con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal, la presencia del educador cristiano en general, y en concreto del profesor de religión, se convierta en expresión de amor y testimonio de la verdad.

    En este proceso educativo la enseñanza de la religión tiene la misión de integrar la dimensión religiosa de la persona y, más en concreto en nuestra cultura, la tradición de la fe cristiana. Porque este proceso no sería pleno si le faltase ese elemento esencial que es el valor humanizador y trascendente del hecho religioso que ayudará a los educandos a configurar el horizonte de verdad, de belleza, de auténtica solidaridad, de esperanza y de libertad en el que debemos vivir.

    Continuamente nos sorprende que en un pueblo como el nuestro que se enorgullece de su talante democrático, se escuchen o se lean comentarios de los que se consideran dirigentes de nuestra sociedad en los que manifiestan su rechazo, cuando no su hostilidad, a la presencia de la enseñanza de la religión católica en las aulas. No tienen claro el sentido y la importancia de esta enseñanza. Hay que recordarles que la enseñanza de la religión no es una catequización en la escuela, ni un adoctrinamiento, sino que busca que los alumnos conozcan las razones de su propia tradición cultural cristiana, y realicen un estudio razonable de sus contenidos principales y de su historia, con sus implicaciones éticas y sociales. Es parte imprescindible para lograr una formación integral, una inserción personal y libre en la sociedad y en el mundo, así como una preparación adecuada para construir una civilización de paz, de amor y de auténtico progreso. Un cristiano bien formado será siempre un buen ciudadano.

    En un clima de respeto, de libertad religiosa y de pensamiento, no podemos ceder ante el creciente prejuicio laicista que pretende excluir de ámbito de lo humano el hecho religioso y sus manifestaciones públicas. La presencia de la enseñanza religiosa como una materia propia y de proyección académica, equiparable a las demás asignaturas en sus objetivos, en el rigor científico de sus contenidos y en el carácter formativo de sus métodos, no se puede excluir de los planes de estudio sobre todo si se pretende que estos sean objetivamente válidos para todos.

    Lo recalcaba el Papa Francisco en un encuentro en Roma con escolares italianos en clara referencia a la necesidad de una educación integral, que tenga en cuenta el desarrollo de todas las dimensiones de la persona humana: “Os deseo a todos vosotros, padres, profesores, estudiantes, personas que trabajáis en la escuela… os deseo un buen camino juntos, un camino que haga crecer en los tres idiomas que una persona madura debe saber hablar: la lengua de la mente, la lengua del corazón y la lengua de las manos; pero armoniosamente, es decir, pensar bien lo que sientes y lo que haces, sentir bien lo que piensas y lo que haces, y hacer bien lo que piensas y lo que sientes”.

    Hoy necesitamos educadores que sean maestros y testigos; o, mejor, testigos para ser maestros, nos dice el Papa Francisco y nos recuerda que confía en nosotros, cristianos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, apasionados en la noble tarea de la educación y dispuestos a ofrecer lo mejor al servicio de las personas, siguiendo los criterios del Evangelio y como miembros de la Iglesia.

    Por eso es importante para nosotros, profesores de religión, vivir y manifestar la alegría del Evangelio en este momento, expresar nuestra pertenencia a la Iglesia, en la que nos sentimos fieles hijos, y nuestra actitud de comunión con los pastores y con los demás miembros de la Iglesia, para afrontar juntos los retos del presente y del futuro con la luz y la sal del Evangelio.

    Esto tratamos de hacer desde hace 20 años cuando Don Rafael Bellido me encomendó la responsabilidad de esta Delegación Diocesana. Gracias a todos los profesores por vuestro trabajo diario en las aulas y vuestra participación en todo lo que ofrecemos desde la Delegación y especialmente a todos los que habéis colaborado en estos años y a todos los que seguís colaborando en la actualidad.

    Y en estos 20 años ha estado con nosotros como Subdelegado Diocesano José Ignacio López Fernández, que ahora deja este servicio y al que agradecemos profundamente todo el trabajo realizado.

  • JUBILEO DE LA MISERICORDIA: ENCUENTRO DEL ALUMNADO DE CENTROS PÚBLICOS DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ

    Desde la Delegación Diocesana hemos preparado una UDI para hacer partícipes del Jubileo de la Misericordia a los alumnos de 6º de E. Primaria y 1º de E.S.O. de los Centros Públicos.

    Además se ha previsto una pequeña peregrinación/encuentro para el día 27 de octubre de 2016 en Jerez de la Frontera, dejando la posibilidad que se pudieran organizar enuentros por zonas con visita a alguno de los Templos Jubilares más cercanos.

    Se puede participar en la actividad de dos formas:

    - Realizando las 2 sesiones que presentamos en la UDI en el aula, sin salir del centro (los alumnos recibirán un recuerdo de su participación).

    - Participando en el encuentro, después de realizar las 2 sesiones en el aula (los alumnos recibirán un recuerdo).

    Tanto en un caso como en otro hay que inscribirse a través del siguiente FORMULARIO, a partir del día 19 de septiembre.

    En el encuentro de inicio de curso daremos más detalles sobre el tema.

  • Conferencia: La enseñanza de la religión y su profesorado en Europa

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acuerda que la Consejería de Educación debe mantener la asignatura de religión católica como optativa en el bachillerato de artes

    En el Auto del Tribunal se indica que la Consejería deberá abrir un plazo extraordinario para la opción y matriculación en la asignatura.

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado un Auto, notificado a las partes en el día de ayer, en el que acuerda que la administración educativa debe mantener la asignatura de religión como asignatura optativa en el currículo del Bachillerato de Artes, del que la Consejería de Educación lo había hecho desaparecer.

    La Consejería de Educación había dictado unas Instrucciones en fecha 8 de junio por la que ordenaba las enseñanzas y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. En las mismas, única orientación de la administración educativa a los centros escolares ante la falta de desarrollo normativo de la LOMCE en Andalucía, se hacía desaparecer la asignatura de religión como asignatura optativa para los alumnos en el Bachillerato de Artes.

    La Secretaría Técnica de Enseñanza de la Asamblea de Obispos del Sur interpuso un recurso contencioso-administrativo, a instancias de profesores y alumnos de dichas enseñanzas, en defensa de los derechos de los mismos y de la Iglesia Católica en Andalucía, que veían recortada así la opción que constitucionalmente asiste a las familias para que los poderes públicos garanticen el derecho a los padres para educar a los hijos en la opción religiosa y moral acorde con sus propias convicciones.

    La asignatura de Religión Católica fue cursada como optativa por 54.620 alumnos andaluces en el nivel de Bachillerato durante el curso 2013/14, lo que supone un 45% del total del alumnado de Bachillerato en Andalucía.

    El Auto ordena a la Consejería de Educación abrir un plazo extraordinario en el que los alumnos y sus familias puedan optar y matricular a sus hijos en la asignatura de religión.

    16 de septiembre de 2015

    Secretaría Técnica de Enseñanza de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla

  • Peregrinación de los profesores de religión a San Juan de Ávila

    Dentro de nuestras actividades con motivo del Año de la Fe y como estaba previsto y con total puntualidad el pasado sábado 21 de septiembre, los 31 peregrinos partimos hacia Córdoba donde llegamos sobre las 11 del mediodía, tras haber hecho una pausa en el camino para desayunar.

    Instalados en el hotel partimos hacia la Catedral que visitamos acompañados de la Directora del Museo Diocesano María José Muñoz, quien nos explicó estupendamente el origen e historia de la misma. Nos acompañó durante un rato José Rafael Rich, Secretario Técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur. No pudo acompañarnos la Delegada Diocesana de Enseñanza por haber sufrido un esguince y tener que guardar reposo.

  • Peregrinación de profesores de religión a Montilla

     {slideshare}[slideshare id=25978870&doc=sanjuandeavila-130907040715-]{/slideshare}

     

    Los próximos días 21 y 22 de septiembre celebraremos la tercera peregrinación del profesorado de religión de centros públicos de la Diócesis de Asidonia-Jerez que este año nos llevará a las ciudades de Córdoba y Montilla.

    ¿Por qué hemos elegido Montilla como destino de nuestra tercera peregrinación?

    Porque en Montilla desarrolló su actividad San Juan de Ávila, patrón del clero español y apóstol de Andalucía, celebrándose su año jubilar con motivo de su designación como Doctor de la Iglesia.

    San Juan de Ávila fue un gran testigo de la fe en un mundo necesitado de atención tanto espiritual como material.

    Por eso en este “Año de la Fe” queremos acercarnos a su figura.

  • Adjudicación definitiva de destinos de secundaria 2013-14

     

    En estos días se ha publicado la resolución definitiva de la adjudicación de destinos a los profesores de religión de secundaria para el curso 2013-14, así como una corrección de dicha resolución. Podéis verlas en los archivos adjuntos.

  • Comunicación de datos sobre la Enseñanza Religiosa Escolar 2013-14

    Ya están disponibles en el ÁREA PRIVADA de nuestra web los formularios para la comunicación de los datos sobre la Enseñanza Religiosa Escolar y los horarios del presente curso. El plazo finaliza el próximo día 30 de septiembre. Gracias por la colaboración del profesorado.

  • Entrega de la "missio canonica" y Eucaristía de inicio del curso pastoral

    El pasado viernes 28 de septiembre tuvo lugar la entrega de la missio canonica por parte de Mons. José Mazuelos Pérez a los profesores de religión de los centros públicos. El acto finalizó con la celebración de la Eucaristía por el inicio del curso pastoral.

  • A mis compañeros de Reli...

    A mis queridos compañer@s de Religión:

    Han sido muchos los años compartiendo con todos ilusiones, sobresaltos,  alegrías y mucho más, pero mi mayor alegría y privilegio es la de haberos conocido. Por ello quiero agradeceros, en especial a D. Joaquín Gálvez, que me acogió con tanto afecto y que confió en mí desde el primer momento, vuestros gestos de cariño. Gracias también a D. Juan Ortega por seguir confiando en mí hasta el día de hoy.

    Yo no quiero que esto sea una despedida; aunque de golpe e inesperadamente ha llegado el final de mi tarea como maestra de Religión, tarea que quizás podría haber realizado mucho mejor pero, eso sí, la he realizado con toda dedicación, con todo mi corazón y cariño.

  • Adjudicación definitiva de destinos al profesorado de religión de secundaria

    La Delegación Provincial de Educación de Cádiz ha publicado el día 6 de septiembre en su web la Resolución por la que se hace pública la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión participante en el procedimiento establecido por la resolución de 13 de julio de 2009 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

     

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestro uso de las cookies y cómo eliminarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information