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  • Celebrado el curso de "aprendizaje cooperativo"

    Cien profesores de religión católica de la Diócesis, tanto de centros públicos como concertados, han participado en el Auditorio San Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia en un curso sobre aprendizaje cooperativo organizado por la Delegación de Enseñanza y la Fundación SM.

    En la jornada del martes 21 de febrero, Amparo Escamilla, co-directora de los másteres de Inteligencias Múltiples en la Universidad de Alcalá y profesora en el máster de Equipos Directivos SM-Comillas, ha impartido la ponencia ‘Aprender a trabajar juntos’, marco teórico para un aprendizaje cooperativo en el aula.

    La sesión del miércoles 22 de febrero, de carácter más práctico, se desarrolló bajo el título ‘El trabajo cooperativo en el Aula’ y estuvo a cargo de Herminio Otero, Gerente Global de catequesis y publicaciones didácticas en PPC.

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  • Resolución de 15 de marzo de 2018 de la Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez por la que se homologan cursos de formación correspondientes a 2017/18

    Resolución de 15 de marzo de 2018 de la Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez por la que se homologan cursos de formación correspondientes a 2017/18.

    En el archivo adjunto puede verse el texto de la resolución donde constan los cursos homologables.

    El certificado de homologación puede obtenerse en el área privada de la web.

  • Manifiesto #YOSOYDELACONCERTADA

    La Concertada que Escuelas Católicas Andalucía defiende

     

    1. Escuelas Católicas Andalucía (ECA) se considera enraizada en Andalucía, enriquecida por su cultura y su gente y se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo.
    2. ECA defiende que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta.
    3. ECA, apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.
    4. ECA nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada.
    5. ECA, como así lo exigen los Conciertos Educativos, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos.
    6. ECA desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla.
    7. ECA realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz (urbano, rural, zonas periféricas…). Más de la mitad de sus centros se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos.
    8. ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva y se considera pionera en la atención a la diversidad.
    9. ECA defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.
    10. ECA sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica,  demanda una justa financiación de conciertos y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…). No reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación.
    11. ECA  recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad Andaluza. (Coste del puesto escolar público 6.000 € y el del concertado 3.000 €)
    12. ECA desmiente categóricamente que en los últimos años la concertada haya crecido a costa de la pública. Al contrario, el porcentaje de un 80% para la pública y un 20% para la concertada en los últimos años ha pasado a un 81,5% y un 18,5% respectivamente.
    13. ECA propone a la Consejería de Educación que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios.
    14. ECA pide a Susana Díaz que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde.
    15. ECA tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes, para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños, niñas y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan.
  • Concluyen las Jornadas nacionales de vicarios y delegados de enseñanza

    En los días 4-6 de febrero tuvieron lugar las jornadas nacionales de vicarios y delegados de enseñanza en Madrid. Han participado 70 personas procedentes de 52 diócesis y han estado presididas por los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza. A lo largo de ellos se abordó la tarea educativa que tiene la Iglesia ante los nuevos retos de la situación política y social. Para profundizar en esta misión, que los últimos Papas han subrayado como urgente y prioritaria, la Comisión Episcopal de Enseñanza invitó a tres ponentes que impartieron tres conferencias.

    La primera, a cargo de Mons. D. Fernando Sebastián, se centró sobre la interdependencia y relación estrecha que existe entre educar y evangelizar. Con inteligencia y clarividencia, Mons. Sebastián subrayó la responsabilidad que tienen los colegios católicos en la formación de sujetos cristianos, que con una clara pertenencia eclesial, construyan la sociedad y colaboren al bien común desde la propia fe. Reclamaba a una unidad de todas las personas cristianas implicadas en tareas educativas ante esta urgencia, sin olvidar que no hay verdadera labor docente si no es evangelizadora. Todos estamos llamados a testimoniar la fe que vivimos.

    D. Eugenio Nasarre afrontó en su discurso los retos que plantea la situación política de nuestro país después de las elecciones generales. Después de iluminar las circunstancias actuales con ayuda de los sucesos de la Restauración y de la Transición democrática de nuestro país, abordó la crisis del 2008-2014 y las consecuencias que se han derivado de ella no sólo a nivel político, sino también social y cultural. Defendió la libertad de enseñanza, que permita elegir a los padres la educación que quieren para sus hijos, como se afirma en el art. 27 de nuestra Constitución, frente a los aires estatalistas que manifiestan algunas propuestas de los partidos políticos. Entre las tareas urgentes que indicó están: el fortalecimiento de la identidad católica de las escuelas que han nacido dentro del seno de la Iglesia y un trabajo más sistemático con las familias.

    La última ponencia, impartida por D. Ángel Cordovilla, llevaba por título “Religión en la escuela: ¿Privilegio, derecho, necesidad?”. En ella, el profesor de Comillas destacaba el sentido religioso como dimensión constitutiva del hombre y origen de la cultura. La sociedad actual está en un proceso de des-secularización, con un renacimiento de la religiosidad difusa. En su argumentación mostraba con claridad cómo es imposible la separación entre religión y sociedad, a pesar del erróneo proceder de los poderes políticos que intentan marginar lo religioso a la esfera de lo privado. No se debería olvidar jamás que el Estado está al servicio de la sociedad, y no para afirmar una ideología que se quiere imponer sobre las personas. Abogó por una presencia de la enseñanza religiosa en la escuela, tanto desde la fenomenología e historia de las religiones como de la fe confesional, según la cosmovisión y valores en los que los padres quieran educar a sus hijos. A la conclusión de su intervención proponía “defender la presencia del estudio de la religión en la escuela pública como servicio al hombre y a la sociedad contemporánea. No se trata de defender un privilegio eclesial, sino de poner al hombre ante la verdad de la vida. De ahí que a la vez que es un derecho fundamental amparado en el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación, es una necesidad para alcanzar el desarrollo pleno de la persona humana”.

    Las jornadas se han desarrollado en un clima de convivencia fraterna y de un diálogo intenso con los ponentes y entre los participantes. La tarea educativa aparece siempre con una mayor urgencia. Esperemos que la comunidad eclesial responda con inteligencia y prontitud asumiendo la responsabilidad que tiene en la construcción social y en la colaboración al bien de todos los hombres. 

    Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza

  • Publicados en el BOE los nuevos currículos de Religión Católica adaptados a la LOMCE

    El Boletín Oficial del Estado de hoy martes 24 de febrero de 2015 publica sendas resoluciones relativas al currículo de Religión Católica adaptado a la LOMCE, una vez presentado éstos al Ministerio de Educación por la Conferencia Episcopal Española:

     

    Recordamos que el currículo de Educación Infantil no cambia al no haber sido modificada dicha etapa por la LOMCE.

  • Nueva normativa de permisos para secundaria

    La Consejería de Educación acaba de hacer pública la CIRCULAR de 6 de febrero de 2013, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, sobre permisos, licencias y reducciones de jornada del personal docente del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que también es válida para el profesorado de religión de secundaria.

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