Filtro
  • Celebrada la peregrinación del profesorado de religión

    Se ha celebrado la Peregrinación del profesorado de religión católica con motivo del Jubileo Mercedario en Arcos de la Frontera. Tras el recorrido establecido que comenzó en la Parroquia de San Francisco y con estaciones en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción y Parroquia de San Pedro, tras haber visitado el museo de los tesoros de Santa María y San Pedro, culminó en el Monasterio del Corpus Christi de las MM. Mercedarias Descalzas con la celebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis.

    Adjuntamos archivo listo para imprimir a dos caras con los textos utilizados en la peregrinación.

     {vsig}peregrinacion18{/vsig}

  • Apertura de un periodo de 15 días para solicitar dar clase de religión católica en Educación Infantil y Primaria

    Se abre un periodo para poder entregar solicitudes para ser profesor/a de religión católica en EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA en la Diócesis.

    El plazo comienza el día 5 de marzo y finalizará el día 20 del mismo mes.

    Puede encontrase toda la información en este ENLACE. Antes de enviar la solicitud cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos establecidos.

    La prueba escrita a que se refiere la información se realizará en la entre 28 de mayo y el 15 de junio de 2018. Se avisará la fecha concreta y el horario a los solicitantes a través del correo electrónico que indiquen en su solicitud.

    Las solicitudes deben presentarse bien por correo certificado o en mano en la Delegación Diocesana de Enseñanza - Obispado (Plaza del Arroyo nº 50 - Jerez de la Frontera).

    Se adjuntan para su descarga el MODELO DE SOLICITUD y dos cuestionarios que deben enviarse debidamente cumplimentados. Junto con estos modelos debe adjuntarse la siguiente documentación:

     

    • Fotocopia de la D.E.C.A. de la Conferencia Episcopal Española (Imprescindible).
    • Fotocopia del Título académico de Maestro/a o equivalente o en su defecto fotocopia del resguardo de hacerlo solicitado.
    • Partida de Bautismo ORIGINAL, donde conste si es el caso la confirmación y el matrimonio. Si no constasen se entregarán también partida de matrimonio y/o certificado de confirmación si procede. Si la Partida de Bautismo no es de una parroquia de la Diócesis de Asidonia-Jerez, deberá presentarse legalizada por el obispado correspondiente. La partida debe tener fecha actual.
    • Certificado del Párroco de la parroquia donde se vive la fe en el que se indique que es católico practicante y las actividades pastorales que realiza, grupos a que pertenece, etc. Este certificado puede ser remitido por el Párroco directamente a la Delegación Diocesana de Enseñanza si es su deseo.
    • Fe de vida y estado ORIGINAL expedida por el Registro Civil.
    • Curriculum vitae actualizado.

     

    Toda solicitud que no venga completa con toda la documentación solicitada será rechazada. No se admitirá ninguna solicitud ni documentación por correo electrónico.

  • Peregrinación del profesorado de religión en El Puerto de Santa María

    El 25 de noviembre y como preparación al Adviento los profesores de religión de la Diócesis realizaron una peregrinación en El Puerto de Santa María en la que participaron más de 140 profesores. El recorrido se inició en la Parroquia de San Francisco donde recibimos el saludo y acogida del Párroco P. Antonio Olmo, SJ y donde tras adorar al Santísimo se tuvo la primera reflexión sobre el evangelio del primer domingo de Adviento y con especial atención a la misión ad gentes. La estancia en dicha Parroquia concluyó con la visita al museo de arte sacro de la misma, partiendo inmeditamente hacia la Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros.

    En la puerta de la Basílica nos recibió el Rector de la misma D. Diego Valle que nos compañó en la reflexión ante la Virgen de los Milagros, Patrona de El Puerto, que tuvo como elemento principal el evangelio del cuarto domingo de Adviendo y con una referencia especial a la defensa de la vida. Esta segunda estación terminó con la visita al Camarían de la Virgen donde fuimos acogidos por la Archivofradía y Esclavitud de la Virgen. A continuación nos trasladamos hasta el Altar Mayor donde se tuvo la tercera reflexión con el evangelio del segundo domingo de Adviento y especial referencia a S.S. el Papa Francisco y sus intenciones. A la salida nos hicimos la foto de familia y nos desplazamos hasta la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón.

    En esta Iglesia y con nueva adoración del Santísimo la reflexión estuvo marcada por el tema de la educación y el evangelio del tercer domingo de Adviento.

    Por último celebramos la Eucaristía en la Iglesia del Convento de las MM. Concepcionistas dando fin a la peregrinación.

    {vsig}Peregrinacion2017{/vsig}

  • Celebrado un taller de Visual Thinking para profesores de religión

    El pasado miércoles día 23 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez un taller de "Visual Thinking" para profesores de religión impartido por Fernando de Pablo y organizado por ésta Delegación Diocesana de Enseñanza patrocinado por la Editorial SM a través de su Asesoría de Religión.

    Participaron 85 profesores tanto de centros públicos como de colegios católicos de la Diócesis.

    Puede encontrarse más información de este taller en TALLERES DE RELIGIÓN SM.

  • Lo que la Delegación ha hecho en el Año de la Misericordia

    Se clausura hoy en las Iglesias particulares el Jubileo de la Misericordia.
     
    Corresponde hacer balance de lo que la Delegación Diocesana de Enseñanza ha realizado a lo largo de este año, centrado en el contenido del Jubileo.
     
    Adjuntamos dicho balance.
  • El Jubileo de los alumnos de centros públicos en imágenes

    Jubileo celebrado en El Puerto de Santa María, Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros, presidido por el Vicario de Pastoral y Rector de la Basílica D. Diego Valle Serrano. 20 de octubre de 2016.

    {vsig}JubPuerto{/vsig}

     

    Jubileo celebrado en Jerez de la Frontera, Santa Iglesia Catedral, presidido por el Obispo de la Diócesis Mons. José Mazuelos Pérez. 27 de octubre de 2016.

     

    {vsig}JubJerez{/vsig}

  • Celebrado el retiro-convivencia del profesorado de religión de centros públicos

    El pasado 14 de noviembre tuvo lugar el retiro-convivencia del profesorado de religión de centros públicos con una participación de más de 130 profesores.

    El retiro como preparación al Adviento y al Año de la Misericordia estuvo enmarcado en 3 salmos de la misericordia y en la parábola del "Padre misericordioso", con un trabajo sobre la aplicación de las obras de misericordia corporales en la vida de la Iglesia y en la tarea del profesorado en las clases de religión.

    El retiro-convivencia concluyó con el almuerzo en común de todos los participantes.

    {vsig}Retiro2015{/vsig}

  • Comunicado final a la sociedad de los participantes en el II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica

    En la ciudad de Sevilla, los días 22 y 23 de noviembre, alrededor de 800 profesores de religión de todas las Diócesis de Andalucía han celebrado el II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica bajo el lema “LLAMADOS A SER LUZ” . 

    Este Congreso ha sido convocado por los Obispos de Andalucía y organizado por la Secretaría Técnica de Enseñanza y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma. 

    Al finalizar el Congreso, queremos  comunicar a la sociedad los siguiente: 

    1. La opción de las familias andaluzas por la enseñanza de la religión católica en la escuela es un hecho incontestable, refrendado por más del 75% de los padres. Por ello, pedimos a la administraciones educativas estatal y andaluza que  garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como se recoge en la Constitución española (art. 27.3) y en los distintos tratados internacionales firmados por el Gobierno de España. 
    2. Mostramos, por ello, nuestro rechazo al tratamiento realizado de la asignatura de religión católica en la LOMCE por el Gobierno de España y en los Decretos y Órdenes de desarrollo de la asignatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Pedimos a las administraciones educativas que la asignatura de religión católica tenga un tratamiento digno y equiparable a las disciplinas fundamentales tanto en la carga lectiva, como en la obligatoriedad de la oferta, conforme al derecho vigente. 
    3. La experiencia de estos últimos años nos dice que hay una discriminación latente y patente en multitud de funciones que sí realiza el resto del profesorado. Pedimos a las autoridades educativas que, como dice la ley, traten a este profesorado como miembros del claustro a todos los efectos, en igualdad de dignidad y competencias que el resto de sus compañeros que imparten otras materias. 
    4. Lamentamos el profundo dolor humano y social que puede provocar la reducción horaria de la asignatura de religión católica propuesta por la Junta de Andalucía para el próximo curso. Tal reducción incumple los tratados internacionales suscritos por España, impide el adecuado desarrollo curricular de la materia y, sobre todo, perjudica gravemente al profesorado que la imparte y a sus familias. Por ello, solicitamos a la administración educativa que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas al Proyecto de Decreto y Orden del currículo de Primaria por más de 2.700 profesores de religión, a través de sus representantes,  al igual que las de la propia Iglesia Católica. 
    5. Como siempre, la Iglesia en Andalucía y el profesorado de religión seguirá comprometido en su tarea de propiciar al alumnado andaluz una educación integral, que cuide la formación moral y espiritual de los niños y jóvenes, basándola en los valores del Evangelio anunciado por Jesús, en el convencimiento de que el mismo puede dar sentido completo a una vida.
  • Conclusiones del II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica

    Del conjunto de las ponencias y talleres, así como del diálogo y debate mantenidos en el Congreso, ofrecemos las siguientes conclusiones: 

    1. El profesorado de religión católica se siente llamado a la misión de anunciar el Evangelio, enviados por Jesucristo y su Iglesia, de acuerdo con su compromiso personal y eclesial. 
    2. Para esta tarea, el profesorado de religión católica debe realizar un esfuerzo constante de formación en herramientas, habilidades y profundización teológica que faciliten su desempeño. La actualización didáctica es un derecho y un deber dentro de la red andaluza de formación del profesorado. 
    3. Somos conscientes de los desafíos que la sociedad y la cultura actual tienen para el profesorado de religión católica y para la asignatura. En una sociedad constituida como un “atrio de gentiles” el profesor-educador debe ser capaz de ser referente y acompañante en el proceso educativo del alumnado.necesita un profesor- educador, capaz de ser referencia y acompañante del proceso educativo del alumnado. 
    4. Es obligado hacer, por parte del profesorado de religión católica, un esfuerzo de revisión y renovación sobre los modos en la presentación del mensaje cristiano en la enseñanza de la Religión Católica, de forma que ofrezca una verdadera y significativa respuesta a los retos culturales de la sociedad y a las exigencias de la síntesis fe-cultura en el alumnado. 
    5. Afirmamos, como siempre hemos hecho, el valor académico y curricular de la Enseñanza Religiosa Escolar como materia fundamental  al servicio de la formación integral del alumno, al desarrollo armónico y coherente de todas las dimensiones del ser humano. Esto exige que su oferta en la escuela sea obligatoria  y goce de todas las garantías académicas como cualquier otra materia curricular.
    6. Queremos que este Congreso sirva de acicate para que el profesorado de religión católica asuma su misión con ilusión y coraje en esta nueva etapa, fieles a su vocación y en comunión eclesial. Así, esperamos que la sociedad, que posee indudables raíces cristianas, respalde, en el marco del pluralismo religioso y cultural, la enseñanza de la religión católica en la escuela, teniendo en cuenta el apoyo que esta materia tiene entre la población andaluza.
  • Actualización de la Guía didáctica de la Catedral

    Se han añadido unas "normas y recomendaciones para la visita" y una ficha de trabajo sobre el apostolado de José de Arce tanto en color como en blanco y negro. Pueden verse en el apartado correspondiente.

  • Guía didáctica de la Catedral de Asidonia-Jerez

    Desde el pasado 11 de octubre la Iglesia Católica está celebrando el “Año de la Fe” convocado por S.S. Benedicto XVI con el objetivo principal de que cada cristiano "pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo".

    El Santo Padre nos propone una serie de indicaciones para dicha celebración entre las que se encuentra “fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso”.

    Para ello esta Delegación Diocesana con la colaboración del Excmo. Cabildo Catedral ha elaborado la "Guía didáctica de la Catedral de Asidonia-Jerez" que pretendemos sea un estímulo para visitar y una ayuda para entender la Santa Iglesia Catedral.

    La guía va dirigida a profesores de Religión de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, aunque puede ser utilizada por profesores de otras áreas (literatura, historia, arte, plástica, música, etc.).

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestro uso de las cookies y cómo eliminarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information