Filtro
  • Programa de actividades 2018-19

     

    En el archivo adjunto puede verse el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el curso 2018-19.

    Adjuntamos también un documento con cuestiones sobre la enseñanza religiosa escolar católica y su profesorado.

  • Los profesores de religión reciben la "missio canonica"

    El pasado viernes día 5 de octubre los profesores de religión de los centros públicos recibieron de manos del Obispo Diocesano la "missio canonica" para el curso académico 2018-19.

    El acto tuvo lugar en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia y comenzó con umas palabras del Delegado Diocesano animando a los profesores y comentando diversas situaciones que se han dado en el comienzo de curso. Tras dichas palabras se presentó el programa de actividades para el curso.

    Con la presencia del Sr. Obispo y tras unas palabras de ánimo y reconocimiento al profesorado, se procedió al rito del envío y a la entrega de la "missio canonica" en la que participaron más directamente los profesores que se han incorporado últimamente.

    Finalizado el acto tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la S. I. Catedral.

  • Más de 600 alumnos de religión católica de centros públicos de la Diócesis de Asidonia-Jerez ganarán el Jubileo de la Misericordia

    La Delegación de Enseñanza organiza esta actividad que llevará a la Santa Iglesia Catedral del Salvador a chicos de 6º de Primaria y 1º de Secundaria

    Jerez, 24 de octubre de 2016.- El próximo jueves día 27 de octubre acudirán a la Santa Iglesia Catedral del Salvador más de 600 alumnos que cursan la asignatura de religión católica en los cursos de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO participando en la actividad organizada por la Delegación Diocesana de Enseñanza con motivo del Jubileo de la Misericordia que la Iglesia viene celebrando.

    Los alumnos provenientes de los colegios Alfonso X El Sabio, La Unión, Miguel de Carvantes, San José Obrero y Torrecera y de los IES Almunia, Fernando Savater, Francisco Romero Vargas, La Campiña y La Granja, de Jerez, José Luis Tejada, de El Puerto, y Arroyo Hondo, de Rota, se concentrarán a las 10:00 horas en la plaza del Arenal para marchar en peregrinación hasta la Catedral.

    Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, los recibirá a la entrada del templo y, tras pasar por la Puerta Santa, presidirá una celebración en la que tendrán la ocasión de escuchar el Evangelio, escuchar al pastor diocesano y rezar juntos. El acto concluirá sobre las 13:00 horas para que los alumnos regresen a sus respectivos centros educativos.

    El pasado jueves, en El Puerto de Santa María

    Anteriormente, el pasado jueves día 20 de octubre, se celebró una actividad similar en El Puerto de Santa María. En ésta otra celebración participaron alumnos de 6º curso de Primaria de los colegios Pinar Hondo, Menesteo, Sagrado Corazón, Costa Oeste y La Florida, así como de 1º de ESO del instituto Mar de Cádiz.

    Este acto jubilar tuvo lugar en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros. Fue por tanto a las plantas de la Patrona portuense que disfrutaron de esta otra celebración y posterior convivencia con motivo del Jubileo de la Misericordia.

  • Celebrado el Jubileo del Profesorado de Religión

    El pasado día 15 de octubre celebramos el Jubileo del Profesorado de Religión. Realizamos una peregrinación que partiendo de la Casa de la Iglesia hizo 4 estaciones en las Iglesias de los Cuatro Evangelistas: San Lucas (entramos por la Puerta de la Misericordia), San Mateo, San Juan y San Marcos. La Peregrinación culminó en la S. I. Catedral donde entramos por la Puerta Santa y celebramos la Eucaristía Jubilar presidida por el Sr. Obispo Don José Mazuelos.

    Fotografías de Inmaculada Ortega Gómez.

    {vsig}Jubileo{/vsig}

  • Jubileo de los alumnos de Centros Públicos: Peregrinación

    Los próximos días se celebrará el Jubileo de los alumnos de Centros Públicos en el que participarán alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º de E.S.O. de varios colegios e institutos de la Diócesis.

    La celebración tendrá 2 sedes:

    - 20 de octubre en El Puerto de Santa María con peregrinación desde la Plaza de Toros hasta la Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros donde se tendrá una celebración y un rato de convivencia. Participarán más de 250 alumnos de 6 centros educativos.

    - 27 de octubre en Jerez de la Frontera con peregrinación desde la Plaza del Arenal a la S. I. Catedral, donde se tendrá una celebración con presencia del Sr. Obispo. Participarán más de 600 alumnos de 12 centros educativos.

    En torno a 900 alumnos más de 22 colegios e institutos han trabajado en clase la UDI sobre el Año de la Misericordia, aunque no participarán en la peregrinación.

  • JUBILEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN: 15 de octubre de 2016

    El Papa Francisco en la Bula Misericordiae Vultus de convocación del Jubileo extraordinario de la Misericordia nos dice en su número 14: La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser humano es viator, un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada. También para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros.

    El Señor Jesús indica las etapas de la peregrinación mediante la cual es posible alcanzar esta meta: «No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará: una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque seréis medidos con la medida que midáis» (Lc 6,37-38).

    Además de la peregrinación al templo jubilar, para ganar una indulgencia plenaria debemos siempre cumplir los siguientes requisitos:

    • La Confesión Sacramental que cada uno deberá hacer individualmente el mismo día que se quiere ganar la indulgencia o bien unos días antes o después.
    • La Comunión Eucarística que podremos llevar a cabo participando en la Eucaristía con que concluye la peregrinación.
    • La oración por las intenciones del Papa que vamos a ir haciendo en las distintas estaciones de la peregrinación.

    Siguiendo las palabras de Jesús y del Papa Francisco, dispongámonos a ganar el Jubileo como profesores de religión y profesores católicos.

    PROGRAMA

    •   9,25 Encuentro y acogida en la Casa de la Iglesia
    •   9,50 PEREGRINACIÓN: Iglesias de San Lucas, San Mateo, San Juan y San Marcos
    • 12,30 Eucaristía en la S. I. Catedral presidida por el Sr. Obispo
    • 13,30 Fin del Jubileo del profesorado de religión

    Todos los profesores de religión y otros profesores católicos que no se hayan inscrito para la peregrinación pueden participar en la Eucaristía en la S. I. Catedral.

  • Inicio del curso 2015-16: entrega de la missio canonica

    El viernes 18 de septiembre, los profesores de religión de los centros públicos de la Diócesis recibieron de manos de Mons. José Mazuelos, Obispo de la Diócesis, la Missio canonica para el curso académico 2015-16.

    El Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia fue el lugar elegido para este evento en el que participó la totalidad del profesorado de centros públicos tanto de educación infantil y primaria como de secundaria.

    El encuentro fue abierto por Juan Ortega Álvaro, Delegado Diocesano de Enseñanza, quien tras una breve oración, procedió a exponer la memoria del pasado curso y el programa de actividades de la Delegación para este curso que comienza, así como a responder a las preguntas formuladas por los profesores presentes.

    El Obispo Diocesano, dirigió unas palabras de ánimo a los profesores y les recordó el sentido de la Missio canonica que les entregaba, procediendo a la entrega de la misma a los representantes del profesorado de cada arciprestazgo.

    Finalizado este acto, todos se dirigieron a la Santa Iglesia Catedral, donde, presidida por Mons. José Mazuelos, se celebró la Eucaristía de inicio del curso pastoral.

    {vsig}missio15{/vsig}

  • Retiro-convivencia del profesorado de religión de centros públicos

    Como preparación al Adviento y al Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, el próximo día 14 de noviembre celebraremos un retiro-convivencia en Arcos de la Frontera.

    Están convocados todos los profesores de religión católica de los centros públicos de la Diócesis para tener un tiempo de reflexión y convivencia.

    El retiro estará enmarcado en 3 de los salmos de la misericordia y la parábola del "Padre misericordioso" sin olvidar a la Virgen María, Reina y Madre de Misericordia.

    Para asistir al retiro-convivencia hay que inscribirse previamente, antes del día 30 de octubre, a través del enlace que han recibido todos los profesores por correo electrónico.

  • La LOMCE y la enseñanza de la religión

     

     

    El pasado día 2 de octubre en el CEU San Pablo de Bormujos (Sevilla) el Delegado Diocesano de Enseñanza D. Juan Ortega Álvaro ofreció a los profesores de religión de los Centros Públicos de Sevilla en su jornada de apertura de curso una ponencia titulada LA LOMCE Y LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN.

    Dicha ponencia fue acompañada por una presentación de diapositivas que se puede encontrar en el archivo adjunto.

  • Últimos días para inscribirse en el II Congreso Andaluz de Profesores de Religión Católica

    El fin de semana del 22 y 23 de noviembre se celebrará en Sevilla el II Congreso andaluz del profesorado de religión católica con el título "Llamados a ser luz" y cuyo logotipo ha sido diseñado por Fano. Están convocados más de 1000 profesores de Religión de todas las diócesis andaluzas. Esta semana que comienza es la última para poder inscribirse en un Congreso que promete ser histórico: hasta el 10 de octubre estará abierto el plazo de inscripción.

    Los objetivos del Congreso son que el profesorado de religión se sienta Iglesia y fomentar la conciencia de ser agentes de pastoral en comunión con la Iglesia: Vocación, Misión, Comunión. Pero también se van a afrontar los nuevos desafíos que se plantean a la Religión en la escuela: LOMCE, cultura, sociedad...

    El Congreso programado es una exigencia, ya que no se celebraba un evento de esta magnitud desde el año 2006, a la vez que es una respuesta pastoral a la situación actual. 

    El Congreso, convocado por los Obispos del Sur de España, está organizado por los Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía y coordinado por la Secretaría Técnica de Enseñanza. Las jornadas, que se desarrollarán en el Meliá Sevilla Convention Center, están destinadas a todos los profesores de religión y moral católica de Andalucía. A través de las distintas ponencias ofrecidas por Mons. Fernando Sebastián, D. Carlos Esteban y D. Francesc Torralba, los asistentes profundizarán en los temas propuestos. Además se contará con diversos talleres que versarán sobre educación afectivo-sexual, la religiosidad popular, el patrimonio de la Iglesia y recursos creativos para la clase de religión.

    Más información e inscripciones en la web del Congreso: http://www.stenobsur.es/congreso

  • Missio canonica curso 2014-15

    El pasado viernes 26 de septiembre, los profesores de religión de los centros públicos de la Diócesis recibieron de manos del Vicario de Pastoral Don Diego Valle Serrano, en ausencia de Mons. José Mazuelos, la Missio canonica para el curso académico 2014-15.

    El Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia fue el lugar elegido para este evento en el que participó la casi totalidad del profesorado tanto de educación infantil y primaria como de secundaria.

    El encuentro fue abierto por Juan Ortega Álvaro, Delegado Diocesano de Enseñanza, quien tras la lectura del Ecvangelio del día y un padrenuestro, procedió a exponer la memoria del pasado curso y el programa de actividades de la Delegación para este curso que comienza, así como a responder a las preguntas formuladas por los profesores presentes.

    El Vicario de Pastoral, dirigió unas palabras de ánimo a los profesores y les recordó el sentido de la Missio canonica que les entregaba, procediendo a la entrega de la misma a los representantes del profesorado de cada arciprestazgo.

    Finalizado este acto, todos se dirigieron a la Santa Iglesia Catedral, donde, presidida por el Vicario General Don Federico Mantaras, se celebró la Eucaristía de inicio del curso pastoral.

    {vsig}missio14{/vsig}

  • Comunicado de la CXXVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

    Los Obispos han aprobado la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana “Renacidos del Agua y del Espíritu”. Convocan un congreso andaluz de profesores de Religión.

    Durante los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en Córdoba la CXXVI reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez,  Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén   y Málaga. También asistió el Obispo emérito de Málaga.

    Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Mons. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, que trató sobre las enseñanzas al episcopado del Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Río de Janeiro.

    Nueva Instrucción Pastoral

    Los Obispos  del Sur de España han aprobado la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana “Renacidos del Agua y del Espíritu”. Se trata de un documento para la renovación de la pastoral de la Iniciación Cristiana, que quiere contribuir, además,  a facilitar  la ordenación diocesana de la acción catequética, litúrgica y pastoral.  Nace de la necesidad de garantizar la  transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a los adultos que piden el bautismo, ofreciendo una respuesta coherente ante las nuevas situaciones que se presentan en el contexto de la creciente secularización que está viviendo la sociedad en los últimos años.

    El documento comienza estableciendo los  principios teológicos y pastorales de la Iniciación Cristiana.  Sin perder de vista la nueva realidad social y pastoral, se tratan los  temas relacionados con la naturaleza sacramental de la Iniciación Cristiana, el catecumenado y la catequesis, y los lugares y los agentes de la Iniciación Cristiana.

    En la segunda parte del documento se establecen disposiciones para la práctica pastoral y litúrgica de la Iniciación Cristiana. Primero se presenta a los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la  Eucaristía como un proceso unitario. Después, en el contexto de una sociedad de tradición cristiana que está cambiando, se establecen los diversos itinerarios de Iniciación: el itinerario de los adultos no bautizados y el itinerario de los niños que reciben el bautismo de infantes y son educados en la fe. Finaliza con indicaciones y disposiciones sobre la celebración de los Sacramentos de Iniciación.

    Como se dice en el documento, con la aprobación de esta Instrucción sobre la Iniciación Cristiana, los Obispos se proponen “ofrecer algunas orientaciones y disposiciones que ayuden a nuestras Iglesias diocesanas a  concretar, en las circunstancias actuales por las que pasa la vida cristiana, los pasos a seguir en la aplicación, el ritmo y los métodos didáctico-pastorales más convenientes en cada uno de los itinerarios de iniciación cristiana”. Y terminan diciendo que están “convencidos de que de la transmisión de la fe con acierto y de la iniciación y educación en la fe de las nuevas generaciones depende el logro de los objetivos de toda la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia”

    La Instrucción Pastoral, que se ha venido trabajando a lo largo de dos años y medio, ha contado con el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González, como ponente y con las observaciones de los demás Obispos. Una vez aprobada, se procede a su publicación.

    Enseñanza

    Los Obispos han dedicado una amplia reflexión al servicio que la escuela católica presta a las familias y a la sociedad, para la formación de las nuevas generaciones y para la evangelización. La consideran imprescindible en estos momentos de cambio.

    Han acordado crear una federación interdiocesana de colegios católicos, que integra, además de los colegios parroquiales y diocesanos, aquellos otros que participen del mismo ideario y deseen pertenecer a dicha federación.

    Al mismo tiempo, se han ocupado de la enseñanza religiosa en el ámbito escolar, manifestando su preocupación por la necesidad de garantizar, ante la próxima aprobación de la nueva Ley de Enseñanza LOMCE, la clase de Religión en Educación Infantil  y en Bachillerato. Han acordado organizar un congreso andaluz de profesores de Religión, que tendrá lugar en noviembre de 2014, en Sevilla.

    Visita “ad Limina Apostolorum”

    Finalmente, del 1 al 8 del próximo mes de marzo, los Obispos realizarán la Visita “ad Limina”, que periódicamente se hace a la Santa Sede. Durante esos días serán recibidos por el Papa Francisco, venerarán las tumbas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y visitarán las Basílicas Mayores.

    Córdoba, a 23 de octubre de 2013

    Fuente: ODISUR

  • Cáritas en el aula curso 2013-14

    Querido profeso@ de religión ó delegad@ de pastoral:               26 Sepbre.2013

    En nuestro empeño de continuar con nuestra presencia entre los colegios de primaria, este curso hemos decidido organizar un Concurso de Fotografías relacionado con la pobreza en nuestra Diócesis, bajo el lema de la Campaña Institucional de Caritas “Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”.

    Muchos niños de nuestra Diócesis están sufriendo directamente las consecuencias de esta crisis y otros las están viviendo indirectamente en personas, familiares  y amigos de su entorno.

    Es bueno  que se identifiquen con el problema y que indaguen donde y en que lugar se encuentran esos focos ó casos de pobreza, así como de sus causas y consecuencias, y que sepan captar imágenes que denuncien ó sean capaces de sensibilizar a la sociedad de nuestro tiempo. Pueden motivarse y documentarse en la página web del Obispado http://www.ddeasidoniajerez.es y una vez abierta pulsar en CARITAS EN EL AULA y entonces en “Actividades Jclic para primaria curso 2011-2012” y se abre el Jclic en donde están los materiales.

    Dada la  proliferación de medios con que cuentan en la actualidad, desde los teléfonos móviles, pasando por las cámaras digitales, tabletas, Ipad, y  cámaras convencionales, casi todos los chavales pueden acceder a este concurso sin un gran esfuerzo ni desembolso económico.

    Las fotos pueden sernos remitidas en papel de foto ó de impresora ó bien por correo electrónico a nuestra dirección: dccb.cdjerez@caritas.es, identificadas claramente con el nombre del alumno y del colegio al que pertenecen.

    Creemos que los alumnos más adecuados para participar son los de 5º y6º de Primaria, aunque admitiremos todas las fotos que nos lleguen.

    Tienen  completa libertad para elegir el tamaño así como el color ó en blanco y negro.

    El plazo de entrega de las fotos terminará el día 30 de Abril de 2014.

    Se concederán premio a las tres mejores fotos seleccionadas  (Aquí podremos ser mas generosos  y conceder mas premios si contamos con la colaboración de algunas marcas ó establecimientos del comercio y la industria).

    Los trabajos premiados serán publicados en la pagina web de Caritas de Asidonia Jerez, que se reserva, además, el derecho de poder usarlos en sus publicaciones, campañas y proyectos de sensibilización.

    Una vez más os enviamos nuestro agradecimiento por vuestro apoyo y nuestro saludo más cordial. 

    DPTO.DE COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES

  • Los profesores de religión de los centros públicos reciben la Missio canonica

    El pasado viernes 27 de septiembre, los profesores de religión de los centros públicos de la Diócesis recibieron de manos de Mons. José Mazuelos la Missio canonica para el curso académico 2013-14.

    El Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia fue el lugar elegido para este evento en el que participó la casi totalidad del profesorado tanto de educación infantil y primaria como de secundaria.

    El encuentro fue abierto por Juan Ortega Álvaro, Delegado Diocesano de Enseñanza, quien tras el rezo del Credo, como es costumbre en este Año de la Fe, procedió a exponer el programa de actividades de la Delegación para este curso que comienzo, así como a responder a las preguntas formuladas por los profesores presentes.

    Mons. José Mazuelos, dirigió unas palabras de ánimo a los profesores y les recordó el sentido de la Missio canonica que les entregaba, procediendo a la entrega de la misma a los representantes del profesorado de cada arciprestazgo.

    Finalizado este acto, todos se dirigieron a la Santa Iglesia Catedral, donde, también presidida por Mons. Mazuelos, se celebró la Eucaristía de inicio del curso pastoral.

    {vsig}missio13{/vsig}

  • Peregrinación a San Juan de Dios en Granada

    Dentro de nuestras actividades con motivo del Año de la Fe y como estaba previsto y con total puntualidad el pasado sábado 20 de octubre, los 30 peregrinos partimos hacia Granada donde llegamos sobre las 12 del mediodía, tras haber hecho una pausa en el camino para desayunar.

    Instalados en el hotel partimos hacia la Cripta del Beato Leopoldo de Alpandeire donde pudimos tener un rato de oración personal.

  • Peregrinación a la Granada de San Juan de Dios

    Los próximos días 20 y 21 de octubre celebraremos la II Peregrinación del profesorado de religión de centros públicos de la Diócesis que en esta ocasión nos lleva a Granada, la ciudad de San Juan de Dios. Con motivo del año de la fe nos dirigimos a la cuna del mencionado santo, gran testigo de la fe, que debe iluminarmos en nuestra forma de vivir y transmitir el Evangelio.

    Tendremos la oportunidad de visitar la Casa de los Pisa, donde murió San Juan de Dios el 8 de marzo de 1550 y podremos conocer la obra de la Orden Hospitalaria, así como la Basílica que lleva su nombre y donde se encuentran sus restos. Allí celebraremos la Eucaristía el domingo a las 11,30 horas.

    Además, los 28 profesores que conforman la peregrinación, visitaremos la Capilla Real y la Catedral de Granada, lugares también relacionados con la vida del Santo.

    http://youtu.be/YsArz9GLWYs

  • San Juan de Ávila en Jerez

    En un acto de magnifica justicia que le venía siendo pedido insistentemente por el episcopado y el clero españoles y por muchísimos fieles de España, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha determinado nombrar doctor de la Iglesia al Santo Maestro Juan de Ávila . El Papa Pablo VI tuvo la fineza con España de canonizarlo sin que precediera la aprobación de un milagro obrado por su intercesión, y así el 31 de Mayo de 1970 más de quinientos sacerdotes españoles y la mitad de la conferencia episcopal pudimos asistir emocionados en la Basílica de San Pedro a la canonización del Maestro Ávila. Al día siguiente nos recibió el Santo Padre en audiencia especial y tuvo el detalle de fotografiarse con todos nosotros, fotografía que conservo con todo cariño.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestro uso de las cookies y cómo eliminarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information